La Osteopatía Pediátrica en la deformación craneal es mucho más eficaz cuando se detecta precozmente siendo entre los 3-12 meses la mejor edad para tratarlas. En este periodo, tienen una alta capacidad de adaptación y corrección que aprovechamos para mejorar su correcto desarrollo.

En Clínica Nespral estamos especializados en Fisioterapia Pediátrica combinándola con técnicas de Osteopatía Funcional Pediátrica para solucionar los distintos problemas que tu bebé pueda tener.

Las técnicas utilizadas en los problemas de deformación craneal se ve facilitada debido a que se puede moldear fácilmente la forma de la cabeza del bebé por la plasticidad de los huesos craneales en esta edad.

Los objetivos del tratamiento osteopático de las deformidades craneales son:

  • Liberar el movimiento de los huesos del cráneo para que puedan crecer de una forma adecuada.
  • Eliminar las tensiones internas que arrastran los huesos del cráneo hacia un crecimiento o posición anómalo.
  • Comprobar que la deformidad craneal no haya tenido consecuencias en otras estructuras como la columna vertebral o el tórax.

Estas técnicas son muy suaves y no tienen ningún riesgo para tu bebé.

El tratamiento rehabilitador, siempre estará acompañado de pautas de actuación para los padres a realizar en el domicilio.

En la Clínica Nespral Fisioterapia y Osteopatía somos grandes profesionales y sabremos adaptar el tratamiento a tu bebé, consiguiendo que los huesos vuelvan a su estado normal y que el bebé tenga un adecuado desarrollo, pide cita o consultanos para ver cómo podemos ayudarte.

Existen 3 tipos de deformaciones craneales posicionales

La diferencia entre ellas es la zona de aplanamiento, y como consecuencia de ello, la deformidad craneal generada.

  • PLAGIOCEFALIA: Consiste en un aplanamiento lateral desde un punto de vista posterior: es decir, se aplana el occipital (hueso posterior del cráneo) de un lado. Se asocia comúnmente a tortícolis congénita.
  • BRAQUICEFALIA:La braquicefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza. Suele observarse en bebés que duermen largos períodos en supino (boca arriba)
  • ESCAFOCEFALIA DOLICOCEFALIA: La escafocefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en una cabeza estrecha y alta, por aplanamiento de la región temporo-parietal (lateral) con un aumento del diámetro antero- posterior.