Una de las patologías más frecuentes en pediatría, después de los cólicos en el lactante, es la bronquiolitis, la afección respiratoria pediátrica más frecuente en niños menores de 2 años.

Se produce por la infección del virus sincicial respiratorio (VRS) y se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas de pequeño calibre y la hipersecreción de mucosidad. Provoca dificultad respiratoria con o sin fiebre, tos, mocos y ruidos en el bebé durante, al menos, 8 días. No es un virus del que preocuparse en exceso, pero es bastante molesto.

¿Para qué sirve la Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis?

La Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis tiene como objetivo principal la eliminación de secreciones bronquiales que a los más pequeños tan fácilmente se les acumulan en las vías respiratorias durante las infecciones respiratorias. Estas secreciones acumuladas hacen que los catarros perduren durante semanas e incluso meses o que se repitan a lo largo del invierno, llegando incluso a provocar neumonías e ingresos hospitalarios.

Una sesión de fisioterapia respiratoria consiste en una serie de masajes y dura entre 45 minutos y 1 hora. La cantidad de sesiones necesarias variarán del caso particular y de la evolución del niño. Sin embargo, a partir de la tercera sesión ya solemos notar bastante mejoría.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis?

    • Elimina las secreciones acumuladas en las vías respiratorias inferiores.
    • La tos se controla, disminuyéndose drásticamente e incluso desapareciendo.
    • Mejora el sueño y la alimentación.
    • Evita complicaciones como neumonías e ingresos.
    • Ayuda a disminuir las dosis requeridas de la medicación habitual. No sustituye los fármacos, pero ayuda a bajar las necesidades de éstos.
    • Favorece la llegada del medicamento inhalado al pulmón profundo.

La Fisioterapia Respiratoria mejora la calidad de vida de toda la familia.

La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye a la medicación dada por el pediatra, pero al eliminar las secreciones acumuladas, esta será más eficaz.

En el Clinica Nespral disponemos de personal especializado,  por lo que os animamos a que ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros: pide cita 985374290 o consúltanos.