El cólico del lactante se trata de una disfunción caracterizada por un cuadro de llanto inconsolable, tras intentar satisfacer las necesidades fisiológicas del bebé, que suele aparecer a los 15 días del nacimiento y puede extenderse hasta los cuatro meses (aunque también puede darse en los primeros días de vida y una vez superados los 4 meses). Durante el llanto, los bebés adoptan un patrón extensor, con mucha rigidez y enrojecimiento facial.

¿Cómo diagnosticar el cólico del lactante?

El diagnóstico clásico es que el bebé cumpla la regla del tres de Wessel que es “cuadro de llanto inconsolable durante al menos tres horas al día, en al menos tres días a la semana y que persiste al menos tres semanas”. Actualmente, existe un cuestionario validado por el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla para confirmar el diagnóstico de cólico y su perfil.

El origen del cólico se considera multicausal, es decir, que además del fallo madurativo que sufre el sistema digestivo del bebé se le añaden otros motivos que pueden hacer que aparezca un diagnóstico de cólico como pueden ser el tipo de lactancia, mal enganche al pezón, sobreexposición a la vitamina D o lactosa, intolerancia la proteína de la leche o modelos de crianza.

Tratamineto del cólico del lactante

La labor de la fisioterapia no únicamente radica en el correcto diagnóstico y tratamiento de la disfunción sino en un buen asesoramiento sobre las pautas y modificaciones que pueden hacer los padres en el día a día para mejorar la sintomatología de su bebé y el manejo de las posturas de calma más eficaces para reducir el cuadro de llanto.

Las mejorías suelen ser evidentes desde la primera sesión y no suelen ser necesarias más de 2 o 3 para solucionar por completo el cólico.

Con el tratamiento fisioterápico vamos a trabajar el movimiento del sistema digestivo, normalizando y disminuyendo la tensión del tejido muscular del abdomen.De esta manera movilizaremos y flexibilizaremos los anclajes viscerales para establecer el correcto tránsito intestinal (favoreciendo la expulsión de gases y evitando el estreñimiento) y, por último, vamos a mejorar el estado de nerviosismo del bebé.

Además, una parte importantísima es el trabajo por parte de los padres en el domicilio. Nuestra labor es asesorar en la lactancia, métodos de porteo, asegurarnos del buen enganche al pezón o al biberón durante la toma, ayudar a identificar las señales tempranas de hambre, enseñartécnicas de masaje que además de aliviar el dolor favorezcan el vínculo y el apego y el correcto manejo de posturas de calma.

Si crees que tu bebé puede sufrir cólico del lactante no dudes en pedir cita 985 37 42 90 o consúltanos para ver cómo podemos ayudarte.

 

Os dejamos unos vídeos de nuestro canal de youtube que os muestra una sesión de masajes para un bebé con problemas de cólicos: