Definimos la tortícolis como una inclinación o actitud viciosa de la cabeza y del cuello, en el caso de los bebés, se trataría de una deformidad del cuello relacionada con un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Se trata de una disfunción relativamente frecuente que se comienza a hacer evidente en los dos primeros meses de vida del lactante.
Normalmente suelen ser los padres los que evidencian esta tendencia del bebé al darse cuenta de que siempre miran o mantienen la cabeza hacía un lado y rechazan la postura contraria.
En algunas ocasiones, además de esto, pueden notar un pequeño bulto en el cuello con forma de oliva en el ECOM que está afectado.
En ciertos casos, los niños pueden presentar una asimetría facial y un pequeño aplanamiento (plagiocefalia) en la zona de mayor apoyo del cráneo.
La causa de esta disfunción no es clara, aunque se cree que está directamente relacionado con la posición que han mantenido los bebés en el útero, la presentación de nalgas o si el parto ha sido instrumentalizado.
Sintomas más comunes
Los signos que son más evidentes en bebés que presentan tortícolis congénita son inclinación de la cabeza hacia un lado, dificultad o rechazo para mamar de un pecho, compensaciones con el cuerpo como la inclinación en lugar del giro de cabeza para seguir con la vista un objeto.
Tratamiento de la Torticolis Congénita
Nuestra labor como fisioterapeutas será valorar el grado de afectación de la musculatura implicada y la elaboración de un plan de tratamiento en consulta y domiciliario que deberán seguir los padres.
El tratamiento en consulta consistirá en movilizaciones pasivas, estiramientos, trabajo craneal y de estimulación con maniobras como el volteo o el “pull to sit”.
Las recomendaciones que se les darán a los padres serán cambios en la posición de la cuna y del cambiador, intentar estimular con juguetes y la voz el giro de la cabeza del bebé hacia el lado que rechaza, estiramientos y cambios posturales para evitar el apoyo sobre la misma zona durante el sueño.
En Clínica Nespral contamos con expertos en fisioterapia pediátrica capaces de ayudar a los más pequeños con torticolis congénita. Pide cita 985374290 o consúltanos para ver cómo podemos ayudarte.