Bien sabido por las familias que el moco empieza en septiembre y nos suele dejar en junio ,con suerte, y que a veces van enlazando infección tras infección…los niños tienen un sistema inmune inmaduro, los bichillos se activan con la bajada de las temperaturas y ellos que son mucho de compartir se lo pegan todo.
¿Cuáles son las enfermedades pediátricas respiratorias más frecuentes en pediatría?
El sistema respiratorio está formado por la nariz, la garganta, la tráquea y los pulmones. En los niños, las afecciones pueden ser crónicas o congénitas, como el asma o la fibrosis quística, y requieren un tratamiento de por vida. Los bebés que nacen prematuramente pueden tener complicaciones respiratorias debido a que los pulmones no están desarrollados adecuadamente.
Otras afecciones son de corta duración y tratables, como infecciones virales o bacterianas, por ejemplo, crup o bronquiolitis. Los niños son más susceptibles a las infecciones porque sus vías respiratorias son más pequeñas.
Las enfermedades más comunes que ocasionan problemas respiratorios en los niños son: bronquitis, bronquiolitis, neumonía, alergias y asma.
Los síntomas de las afecciones respiratorias pueden incluir:
- Tos
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Patrón de respiración alterado
- Sibilancias
- Estridor (sonido respiratorio agudo resultante del paso turbulento del aire en la laringe)
Los síntomas y la gravedad pueden variar según la afección y el individuo.
¿Cómo puede la fisioterapia respiratoria ayudar a los niños con afecciones respiratorias?
En condiciones complejas o crónicas, un niño puede beneficiarse de la fisioterapia para ayudar en el manejo de las secreciones y mantener las vías respiratorias despejadas. Nuestros fisioterapeutas pediátricos especializados pueden proporcionar un tratamiento que puede incluir:
- Consejos de posicionamiento para ayudar al drenaje de secreciones y mejorar el control de la respiración
- Técnicas de limpieza pulmonar
- Ejercicios de respiración para reducir la dificultad para respirar y ayudar a eliminar las secreciones.
- Asesoramiento a niños y padres sobre el manejo a largo plazo de enfermedades crónicas
- Consejos sobre técnicas de inhalación
- Ejercicios para mejorar el estado físico general
- Consejos sobre la realización de fisioterapia respiratoria en el hogar, lavados nasales, cómo reconocer los signos de dificultad respiratoria, cómo gestionar los peores momentos, etc.
Si desea obtener más información sobre fisioterapia respiratoria pediátrica de uno de nuestros fisioterapeutas respiratorios experimentados o si desea concertar una cita con nosotros hoy mismo, llámenos al 985 37 42 90