¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Hoy hablaremos del esguince de pie, una de las lesiones más frecuentes que nos encontramos en nuestra clínica de fisioterapia y ostepatía en Gijón.
¿Qué es el esguince de pie?
El esguince de pie no es más que una lesión traumática de la articulación del tobillo que es responsable de la distensión o desgarro de los ligamentos, cuya función es conectar los huesos entre sí dentro de una articulación, es decir, hacen de sostén para que los huesos sigan en su lugar.
La gravedad del esguince se define por la cantidad de fibras que se rompen. Así tendremos esguince de grado 1, si la lesión es leve con roturas o estiramientos microscópicos del ligamento, de grado 2, cuando el estiramiento es más grave, pudiendo producirse roturas parciales, y de grado 3 cuando la rotura ya es completa y el pie ya no puede soportar el peso de nuestro cuerpo. En nuestro centro de osteopatía solemos tratar esguinces de grado 1 y 2 sin problema, pero el 3, debido a su gravedad, requiere de tratamiento quirúrgico.
Esta lesión puede afectar también a otras partes del cuerpo. En nuestra clínica de Gijón, lo primero que hacemos es estudiar el pie y luego vamos subiendo por la pierna para ver si ha habido otras estructuras dañadas. Lo más frecuente es revisar el peroné, la cadera y la zona lumbar. Esta última parte es muy importante pues el cuerpo, de forma natural, se compensa para que el daño en el tobillo sea menor.
Síntomas y causas del esguince de pie
La aparición de un dolor intenso en la zona del pie, que puede incluso llegar hasta la zona del gemelo, junto con la dificultad para mover el tobillo y la inflamación o edema en la zona, son los síntomas más comunes. Normalmente éstos aparecen rápidamente después de haber sufrido el traumatismo que ha provocado el esguince.
Un esguince de pie se puede dar en múltiples situaciones o condiciones: práctica deportiva, caminar sobre un suelo irregular, resbalones, uso de tacones altos en las mujeres o perder el paso en la escalera.
También te puede interesar:
–Tendinitis: una visión desde la fisioterapia y la osteopatía.
–Fisioterapia y Deporte (II): Tenis y Pádel
Tratamiento de la lesión
En la mayoría de los casos, los esguinces son lesiones fáciles de tratar. Es una de las patologías en las que se obtienen mejores resultados. Durante las primeras 24 horas es aconsejable poner hielo sobre la zona y estar en reposo con el pie en alto. En caso de inflamación vendaríamos la zona con un vendaje elástico.
Una vez pasadas estas primeras 24h ya se puede empezar a tratar. En primer lugar revisamos la articulación del pie que ha tenido el traumatismo y vemos qué hueso es el que no está en su sitio. Mediante la osteopatía, a través de las manos, tratamos de colocar los huesos de la articulación y, con una serie de pequeñas manipulaciones rápidas y bruscas provocamos que el hueso se desplace y vuelva a su posición natural.
Los resultados suelen ser bastante rápidos. A partir de la segunda sesión, cuando se comienza a recolocar el hueso, el paciente empieza a notar un gran alivio.
Por último, comienza un periodo de recuperación llamado propiocepción. Este periodo consiste en reeducar los ligamentos para que vuelvan a ser como antes, lo que nos va a permitir volver a realizar una vida normal. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un esguince en una persona joven que en otra de cierta edad. En las personas más mayores el ligamento está menos hidratado y presenta más toxicidad, por lo que el proceso de recuperación se alarga algo más.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha resultado interesante?
Si aún tienes alguna duda acerca del esguince de pie, déjanos tu comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Disculpe ya llevo 3 meses que me duele el tobillo me lastime realizando deporte me quema un poco y me duele es grave como podría curarme lo mas rápido posible…
Muy buenas Nicolás, en primer lugar nos toca dar una ligera llamada de atención a tu actuación. Es importante que nada más se produzca un golpe o una persona sienta que se ha hecho daño haciendo deporte en alguna zona como es en este caso el tobillo, acudas dentro de las primeras 24-48 horas a un especialista traumatólogo o una clínica de fisioterapia y osteopatía donde puedan realizar un primer diagnóstico, de cara a la recuperación, estas primeras horas pueden ser fundamentales. En tu caso, si llevas ya tres meses con dolor, lo recomendable es que te hagas una ecografía del pie para saber que tipo de lesión existe, si existe distensión, engrosamiento o alguna pequeña micro rotura. Una vez hecho esto, y si la ecografía da un buen resultado, puedes ponerte en manos de un buen fisioterapeuta osteópata que te evalúe correctamente la movilidad de cada articulación del tobillo, así como las posibles adaptaciones en el resto del cuerpo (rodilla ,cadera, pelvis y columna), lo mas probable es que al llevar tiempo con esta lesión de tobillo, existan desajustes que una vez corregidos mejoren tus apoyos. Y por ultimo, pero la fase mas importante, ojo con la readaptación deportiva, en esta fase debes priorizar ejercicios de fortalecimiento y propiocepción hasta tener el pie preparado para nuevas situaciones de stress. Esperamos haberte ayudado, si es así, te agradecemos compartas la entrada del blog con tus amigos, quizás más de un amigo tuyo se encuentra en una situación parecido y no sabe como actuar. Gracias por todo, recibe un cordial saludo.
Buenas tardes,
Les comento, desde joven me he hecho varios esguinces de tobillo en las clases de educación física, los cuales curaban bastante bien, con reposo, vendaje compresivo… Hace como cosa de 10 años, me caí de una escalera, rompiéndome la base del 5º meta del pie de los esguinces, fui al hospital, me escayolaron, y me mandaron a los 21 días al traumatólogo de zona, el cual me quito la escayola y me receto una tobillera, y fin del asunto. Después de esta lesión he tenido bastantes dolores en la zona la hacer esfuerzos tales como andar mucho o forzar el pie… Para mi desgracia el viernes me caí y me hice un esguince de 4º y 5º meta, me han mandado reposo y vendaje compresivo 21 días y que acuda a mi médico de atención primaria, y que solicite ir a rehabilitación. Mi pregunta es como para una rotura y para un esguince dan el mismo tiempo de recuperación, y en un caso me mandan a rehabilitación y en el otro, más grave, según mi parecer me dan el alta tan rápido, y si voy a rehabilitación el dolor que experimento en la zona se acabará yendo o como me dijeron voy a vivir con ello toda la vida, tengo 31 años.
Gracias de antemano.
Hola Vanesa,gracias por contarnos tu caso y problema con los esguinces de tobillo, al final a nuestros seguidores también les ayudará a entender otros procesos de personas diferentes con una misma dolencia como es un esguince. En nuestra opinión, creemos que la recuperación de este pie se te está haciendo tan complicada porque no están haciendo la mejor rehabilitación. En nuestra opinión, lo ideal sería que hagas una rehabilitación privada y te movilicen el cuboides y el quinto metatarsiano. El tratamiento con ondas de choque para esguinces seguro te sería de gran utilidad, y además puede acortar la recuperación de tu pie. Por último, creemos que una re-adaptación con ejercicios para recuperar la estabilidad del pie es más que necesario. Ten en cuenta que no te hemos podido ver en consulta nosotros, es decir, no podemos ni tenemos una valoración propia, pero comenta esto con un especialista y si tiene alguna duda que nos llame o escriba. No dejes de suscribirte a nuestro canal de Youtube, por ahí compartimos vídeos que te pueden ayudar. También a través de Facebook, lo que prefieras. Un saludo.