Esta semana, en nuestro blog, vamos a hablar de una dolencia bastante corriente y que, según diversos estudios, afecta a un 20% de la población. En las siguientes líneas os enseñaremos cómo podemos usar la osteopatía y un cambio de hábitos contra la hernia de hiato.
Nuestro esófago se une con el estómago mediante una serie de músculos, que conforman un esfínter dependiente del diafragma. Al debilitarse estos músculos, los ácidos del estómago o el alimento pre-digerido corren el riesgo de fluir hacia el esófago y provocar su inflamación y la típica sensación de acidez.
Cuando esto ocurre, estamos ante una hernia de hiato, que no es más que una invaginación del estomago en el esófago que produce acidez, ardor y dolor torácico. Así nos encontraremos con que parte del estómago se adentra en la cavidad torácica a través del músculo del diafragma, provocando una opresión al músculo cardíaco y una insuficiencia respiratoria.
En este caso no tenemos una única causa como origen de la hernia, sino que pueden ser diversas. Una mala alimentación, malas posturas al levantar objetos pesados o grandes esfuerzos, estreñimiento, tos crónica, tabaquismo o un embarazo son algunas de ellas. Pero también puede tener un origen psicológico como estados de estrés o nerviosismo. En general podemos decir que su origen está relacionado con la participación del músculo diafragma y sus tensiones de tipo descendentes, es decir, cuando tira del estómago hacia abajo.
Si hablamos de que sus causas son diversas, también los síntomas de una hernia de hiato son variados. Gases, malas digestiones, eructos, falta de apetito, dolor en el centro del pecho y en las costillas, dificultades para respirar cuando nos tumbamos, opresión en el corazón o falta de oxígeno, son algunos de ellos.
TRATAMIENTO DE LA HERNIA DE HIATO
Debemos tener en cuenta que todas las vísceras del cuerpo se anclan a la columna, a las costillas o a otras vísceras, lo que en ocasiones puede provocar tensiones que impiden que estas funcionen correctamente. Por eso en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, sabemos que a través del estudio completo del cuerpo de cada paciente, podemos determinar dónde se encuentra el origen del problema y el punto exacto donde debemos actuar para eliminarlo.
Normalmente, al acudir a la consulta del médico por una hernia de hiato, éste nos recetará antiacidos y omeprazol. Mediante la osteopatía, lo que hacemos es abordar la causa real del problema, corrigiendo la mala alimentación o el problema estructural y tratando manualmente el estómago, haciendo que todas las estructuras se liberen, volviendo a tener un correcto funcionamiento.
Mediante diversas técnicas que actúan sobre el diafragma y otras maniobras de osteopatía visceral para el estómago, conseguimos disminuir la aerocolia (gases intestinales) y aerogastria (eructos) y reducir el consumo de fármacos. Se provoca un estiramiento del diafragma, un músculo en forma de cúpula por el que pasa el esofago para conectarse con estómago y mediante diversas manipulaciones de descenso del estómago, logramos sacarlo del esófago, evitando así que haya reflujo.
Este tipo de tratamiento es especialmente efectivo, sobre todo en los casos de hernia de hiato por deslizamiento. Es muy importante tratar la hernia cuanto antes, porque de no hacerlo puede derivar en problemas cardíacos graves como arritmias, anginas de pecho e infartos.
CONSEJOS PARA EVITAR LA HERNIA DE HIATO
Si realmente queremos acabar con el problema de la hernia de hiato, además de un buen tratamiento osteopático debemos seguir una serie de consejos que evitarán que se pueda volver a repetir la hernia de hiato. Cambiar de hábitos alimenticios, dejar de fumar, acabar con la obesidad, evitar echarnos después de comer, caminar habitualmente o al menos una hora al día y evitar comidas copiosas conseguirán reducir el riesgo de tener una hernia de hiato.
Me llamo Moisés tengo 35 años me van a operar de hernia Haito, 2,1cm por deslizamiento man echo la phmetría endoscopias 2veces y un contraste enfi el tema es que fue al cardiólogo por que haciendo deporte me dieron como unos palitos en el cuello como si fuesen arritmias ,el cardiólogo me hizo pruebas y estaba todo correcto .ya indagando yo por redes etc.. leí artículos donde en ocasiones esto puede pasar, es más en vuestro artículo lo decís , la pregunta es me operó u no me operó que me aconsejaría es que tengo miedo a hacer deporte y está trabajar, me pasa a casi todas horas, está cojer a mi niña en brazos , me podré morir es seco por unas palpitaciones de más. Y si me operarse esto de los palitos se me quitaría? Gracias y espero recibir noticias vuestra
Hola Moises, en su caso, y como otros muchos donde ya hablamos de problemas o decisiones complicadas, no nos gusta dar una opinión a través de nuestro blog. En su caso, si está en manos ya de especialistas cualificados, son ellos los que le deben comentar qué debe hacer. Según nuestro equipo especialista, debe ponerse de inmediato en manos de sus médicos y valorar la situación. Un saludo.