El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes en pediatría, presentándose en casi el 30% de la población infantil.

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad para la defecación, con frecuencia dolorosa, de heces duras y grandes emitidas en intervalos prolongados de tiempo. Es un síntoma que puede ocurrir sin que aparezca una causa especifica denominándolo estreñimiento funcional.

¿Cómo puedo saber si mi bebé o niño está estreñido?

Podemos comenzar a sospechar que nuestro hijo sufre de estreñimiento si:

• Las deposiciones son duras y secas.
  • Hace esfuerzos para evacuar pero no lo consigue (aunque puede ser también un falso estreñimiento).
  • Come menos hasta que evacúa.
  • Las deposiciones comienzan a ser menos frecuentes hasta que evacúa.

Causas del estreñimiento infantil:

• Desajuste de los peristaltismos: desajustes en los movimientos del intestino (peristaltismo), que se ven alterados, con contracciones asimétricas y ritmo inadecuado, dificultando así el desplazamiento de las heces al exterior.
  • Falta de hidratación: principalmente en los meses de calor, sino está bien hidratado, su sistema absorberá más líquidos de los alimentos, de las bebidas y de las heces, por lo que sus deposiciones serán más duras.
  • Introducción de alimentos sólidos: durante el comienzo de esta etapa sus digestiones suelen ser más difíciles y es posible que tenga un periodo de estreñimiento.

Tratamiento del estreñimiento

El objetivo del tratamiento es el de devolver al organismo la correcta movilidad de sus partes blandas ayudando a la evacuación.

En primer lugar, realizaremos una evaluación osteopática inicial para detectar cual es la zona o zonas en las que se encuentran las tensiones anormales de los órganos.

Una vez localizada la zona comenzamos el tratamiento siempre individualizado para mejorar su tránsito intestinal y disminuir sus molestias, a través de manipulaciones suaves no dolorosas.

En el Clinica Nespral disponemos de personal especializado en estreñimiento infantil,  por lo que os animamos a que ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros: pide cita 985374290 o consúltanos.