Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios en poco tiempo, haciendo que a su cuerpo le cueste asimilar completamente ciertas alteraciones, por lo que terminan apareciendo diversas molestias y dolores. Por eso, en esta entrada hablaremos de la importancia de la osteopatía y fisioterapia durante el embarazo.
Osteopatía y fisioterapia en el embarazo
La osteopatía puede ayudar a su cuerpo a adaptarse a estos cambios y también a tener un mejor parto. Pero muchas embarazadas tienen cierto reparo a acudir a un centro de osteopatía y fisioterapia, por miedo a lo que le pueda pasar a su bebé. Sin embargo, la realidad es que un buen tratamiento osteopático es igual de saludable para la madre que para el feto.
A través de la fisioterapia, se prepara a la futura madre para que llegue en un perfecto estado físico a la hora del parto y facilita la recuperación posterior. Un buen fisioterapeuta realizará una evaluación del estado de salud de la persona y, posteriormente, dependiendo del resultado recomendará una serie de ejercicios orientados a mantener el buen estado de salud durante el embarazado y también durante el postparto.
Pero no siempre la fisioterapia es suficiente, es normal la aparición de ciertos trastornos funcionales. Estos pueden ser de tipo digestivo como náusas, vómitos o acidez, infecciones urinarias, contracciones o espasmos uterinos. Además de otros como dolores vertebrales, de espalda, lumbares, etc. En estos casos el osteópata con sus manos ayuda a que el cuerpo recupere su equilibrio. Localiza el origen y actúa sobre él reduciendo las molestias, buscando en todo momento la seguridad del feto y de la madre. La principal causa de los trastornos de tipo motor es que el feto crece rápidamente dentro del cuerpo de la madre produciendo un cambio en su centro de gravedad. A través del tratamiento osteopático se busca aliviar las molestias ocasionadas por ese crecimiento. Así como mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo de la mujer.
¿Cuándo se debe empezar a acudir a sesiones de osteopatía y fisioterapia durante el embarazo?
Para tratar las náuseas y los problemas digestivos, desde Clínica Nespral recomendamos empezar el tratamiento en el primer trimestre del embarazo. A partir del tercer mes se pueden empezar a tratar dolores en la columna vertebral, estreñimiento, ciática y piernas pesadas.
No sólo la osteopatía puede resultar beneficiosa durante el embarazo, también puede ayudar a tener un buen parto natural. ¿Cómo? Trabajando sobre la pelvis y los ligamentos de la zona. Estos músculos y ligamentos deben estar relajados y flexibles para facilitar el alumbramiento. Si no lo están se pueden producir dolores que aumentan la tensión y dificultan el parto, provocando que el bebé sufra. Nosotros recomendamos a madres que han tenido un parto difícil que traigan a sus hijos para hacerles un reconocimiento osteopático. Así podremos detectar si existen desequilibrios en su sistema craneosacral.
Si estás embarazada no dudes en ponerte en manos de un buen profesional. Te ayudará a llevar mejor tu gestación y será beneficioso para tu bebé.
Además ahora tambien contamos en nuestro centro de estética con tratamientos pre y post parto donde recuperarás la sensación de bienestar necesaria y mejorarás tu figura cuando tu bebé ya esté contigo.
¿Te ha gustado este post acerca de la osteopatía y fisioterapia durante el embarazo? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios! Estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta la próxima!