¿Qué es la dorsalgia?
La dorsalgia es la aparición de dolor en la zona de la columna llamada dorsal, entre la zona cervical y lumbar de la espalda. Esta molestia suele aparecer como una presión punzante entre la columna y la escápula que se irradia hacia la zona cervical y se agrava durante la inspiración de aire.
¿Qué situaciones pueden causar una dorsalgia?
- Malas posturas y posturas mantenidas.
- Una ‘simple’ tos constante y repetitiva.
- Problemas emocionales y estrés.
- Enfermedades y otras patologías.
- Una espondilitis anquilosante.
- Artritis reumatoide.
- Hernias discales.
- Artrosis de columna.
- Esfuerzos violentos, caídas, golpe directo en la zona dorsal.
- Alteraciones muscular o ligamento-musculares.
- Sobrepeso/sedentarismo.
- Vísceras que se encuentran dentro de la parrilla costal.
Síntomas
El síntoma más común es el dolor localizado en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Dependiendo de la causa, puede provocar desde un dolor agudo constante y difuso en la región dorsal a un dolor agudo que se irradia a lo largo de la costilla dificultando incluso la respiración o el movimiento del tronco.
¿Qué notaremos?
- Disminución de la movilidad.
- Dolor al respirar.
- Sensación de pesadez y de carga en la espalda.
Tratamiento de fisioterapia de la dorsalgia
En Clínica Nespral, tratamos este problema desde un punto de vista global y dependiendo de la causa utilizamos unas técnicas u otras y el tratamiento, por lo tanto, será diferente. La forma de tratarlo debe ser multidisciplinar, donde deberemos atender a los consejos de varios profesionales.
Fisioterapia
En primer lugar el fisioterapeuta evaluará tu dolor para acabar con él lo antes posible con varios abordajes:
- Terapia manual: manipulaciones, masoterapia, estiramientos.
- Terapia invasiva: neuromodulación, electrólisis percutánea intratisular.
- Terapia tecnológica: superinducción, magnetoterapia, vibración, láser, diatermia.
Ergonomía postural o RPG
Las alteraciones posturales son un problema muy importante hoy en día puesto que no tenemos presentes conceptos de ergonomía y control postural y esto nos lleva a mantener malas posturas durante muchas horas a lo largo del día.
Te ayudarenos a corregir esas malas posturas diarias.
Alimentación
La zona dorsal está muy relacionada con las vísceras, por lo que un exceso de grasa o cualquier hábito inadecuado en nuestra dieta, puede referirnos dolor en esta zona. Por lo tanto, una revisión de nuestra dieta también es importante para aliviar nuestro dolor de espalda. Igualmente, un exceso de peso también nos va a producir dolor de espalda y de muchas más articulaciones.
Psicología
Si tenemos estrés, problemas emocionales, preocupaciones…se nos va el dolor a la espalda, por ello, es bueno contárselo a un experto para que nos de las claves para llevar nuestros problemas mejor y que no nos influya tanto en la espalda.
Ejercicio y estiramientos
Es importantísimo para reducir nuestro dolor y prevenir las recaídas. Hay ejercicios recomendables para mantener tu espalda en forma, como: nadar, yoga o Pilates.
Plantillas
Muchas veces el dolor de espalda puede venir de los pies, así que desde Fisiolution recomendamos un estudio de la pisada y con unas plantillas nos podrían aliviar el dolor de espalda.
Mereces sentirte bien, pide cita con nosotros para que nuestros osteópatas realicen una evaluación y diagnóstico personalizado para tu caso. Nuestra gran experiencia y resultados nos avalan.