La Enfermedad de Alzheimer o EA afecta a millones de personas, siendo la forma más frecuente entre todas las demencias. Por ello, en Clínica Nespral Fisioterapia- Osteopatía contamos con un gran equipo multidisciplinar que se encargará de mejorar la calidad de vida tanto del paciente que padece dicha enfermedad como la de sus familiares y cuidadores.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia en pacientes con Alzheimer?
La fisioterapia desempeña un papel muy importante en el tratamiento de pacientes con EA ya que tiene como objetivo conseguir una mayor autonomía física y funcional, una mayor calidad de vida y una mejora del dolor.
Con la fisioterapia y osteopatía buscamos evitar la rigidez y la atrofia así como prevenir complicaciones de los sistemas circulatorio y respiratorio.
Dentro de la fisioterapia geriátrica en Clínica Nespral Fisioterapia- Osteopatía recomendamos a nuestros pacientes con EA llevar a cabo una rehabilitación respiratoria para ayudar a expulsar las secreciones traqueobronquiales.
¿En qué consiste el tratamiento que proponemos contra el Alzheimer?
En primer lugar, es fundamental que nuestro equipo de fisioterapeutas, osteópatas y entrenadores personales realicen una valoración completa del paciente para diseñar un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.
El ejercicio físico, especialmente en las primeras fases de la enfermedad, es esencial tanto para mejorar el equilibrio y la coordinación, como para mejorar las funciones cognitivas, ya que el paciente tiene que poner atención, ejercitar la memoria, trabajar la comprensión verbal y visual.
Por otra parte, nos parece vital colaborar en la orientación de la familia y/o cuidadores del paciente. Es decir, informar acerca de cómo manejar los síntomas de la enfermedad, elaborar pautas para continuar con el tratamiento en casa, etc.
Aunque la Enfermedad de Alzheimer, actualmente, no tenga cura, desde Clínica Nespral Fisioterapia-Osteopatía te ofrecemos las herramientas necesarias para retrasar el empeoramiento de los síntomas de esta enfermedad y en definitiva mejorar la calidad de vida del afectado y, por supuesto, de sus cuidadores y familiares.