Tratamientos Ecoguiados y su importancia en Osteopatía

Tratamientos Ecoguiados y su importancia en Osteopatía

tratamientos-ecoguiados-ecografo-fisioterapia-osteopatia-gijon

En anteriores artículos de este blog os hablamos de los excelentes resultados que podíamos obtener combinando la osteopatía más tradicional, en la que sólo con nuestras manos trabajamos la zona afectada recuperando el equilibrio perdido, con el uso de diferentes máquinas con las que lográbamos llegar a donde las manos no podían, consiguiendo una recuperación más efectiva y rápida. Hoy vamos a ir un poco más allá y veremos en qué consisten los tratamientos ecoguiados y su importancia en osteopatía.

Para poder empezar a hablar de los tratamientos ecoguiados, debemos volver a recordar dos técnicas de las que ya escribimos un extenso artículo en otra ocasión. La primera era la Electrólisis Percutánea Intratisular, más conocida por sus siglas E.P.I. Esta es una técnica de fisioterapia, mínimamente invasiva, consistente en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. Ésta produce un efecto antiinflamatorio a nivel local y una posterior reparación del tejido blando afectado, como puede ser el tendón, un ligamento, un músculo,…

 

La segunda técnica que vamos a recordar es el Tratamiento con Ondas de Choque, que consiste en administrar, sobre la zona afectada, unas ondas acústicas con un pico de energía muy alto y que aplicadas sobre el tejido blando provocan efectos biológicos que regeneran el tejido.

 

Ambas técnicas consiguen regenerar el tejido pero tienen dos abordajes totalmente distintos, lo que permite que se puedan combinar, complementando la una a la otra para lograr alcanzar unos objetivos que, por separado, tardarían mucho más tiempo en hacerse realidad.

 

Estos tratamientos son, sin ninguna duda, un gran avance. Pero en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón hemos decidido ir un poco más allá con la adquisición de un nuevo aparato, el ecógrafo. Su uso nos va a permitir complementar estos tratamientos locales. ¿Cómo? Pues gracias a esta técnica de imagen de bajo costo podremos realizar una exploración dinámica y en tiempo real de multiples areas anatomicas.

 

El uso del ecógrafo nos permite tener una visión real del problema. Primero, cuando el paciente nos dice que le duele una zona de su cuerpo, le realizamos una exploración manual junto a unos test musculares para determinar dónde está la lesión y qué protocolo se debe aplicar. Posteriormente, con el ecógrafo obtenemos una imagen que nos dice si nuestras conclusiones son ciertas.

 

A la vez que, por ejemplo, estamos usando nuestra aguja de acupuntura en la E.P.I. podemos ver, gracias a la ecografía, que realmente estamos actuando sobre el punto de lesión y no sobre cualquier otro. Pero no sólo sirve para tener una imagen real de dónde está el problema, sino que también nos permite ir viendo si el tratamiento que estamos aplicando está haciendo efecto.

 

Por otro lado, el uso de esta herramienta no tiene ninguna contraindicación, no es doloroso y el osteópata puede ir explicando al paciente lo que va apareciendo en el monitor.

 

Este tipo de técnicas son un gran avance en la fisioterapia permitiendo a los profesionales aplicarlas conjuntamente con el tratamiento. A su vez, resultan muy recomendables a la hora de tratar tendinitis, esguinces, roturas de fibras, incluso nos permite medir la amplitud de esa rotura.

 

Desde aquí animamos a las personas que tengan cualquier tipo de lesión o dolor muscular, a que se acerquen a nuestra clínica y prueben los beneficios de estos tratamientos ecoguiados, que como vemos, cada vez van teniendo mayor uso e importancia en osteopatía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*