TINNITUS O ACÚFENOS: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

TINNITUS O ACÚFENOS: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
tinnitus-acufenos-tratamiento

Un porcentaje muy importante de la población sufre o ha sufrido zumbidos o pitidos en el oído. Normalmente se presenta de forma leve, pero no deja de ser una molestia que reduce la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen. Hoy hablaremos de tinnitus o acúfenos y veremos cómo se puede acabar con los silbidos o zumbidos en los oídos mediante la osteopatía.

El tinnitus o acúfenos, término que etimológicamente viene de acuo (oir) y phaino (aparentar o tener apariencia de fantasma), no son más que ruidos en el oído, que la persona percibe persistentemente en uno o en los dos oídos.

Al hablar de sus síntomas, podemos decir que este zumbido muchas veces comienza con un volúmen pequeño y a medida que pasa el tiempo va creciendo progresivamente. Sin embargo, en otras ocasiones se produce un sonido fuerte, de repente, cuya intensidad no varía mucho en el tiempo. Este ruido constante nos impide concentrarnos en cualquier actividad y la mayoría de las veces, termina provocando dolores de cabeza, ansiedad y estrés.

Causas de los tinnitus o acúfenos

Como siempre les decimos a los pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, para poder abordar un problema, debemos conocer antes sus causas. En el tinnitus, el problema es ocasionado por el déficit de riego sanguíneo en los centros cocleovestibulares. Los síntomas se agravan al girar la cabeza o al estar en tensión. Estas posiciones provocarían una isquemia mayor de la arteria y por tanto, un déficit sanguíneo en la zona.

Como hemos visto, el estrés adquiere un papel importante en este tipo de patología. Las tensiones psíquicas pueden dar lugar a tinnitus a través de las inserciones musculares en el temporal. Este hueso situado en la zona del oído se puede descolocar, es decir, puede haber una rotación interna o externa, debido a un traumatismo o porque las tensiones musculares estén tirando persistentemente de estos huesos. Estos micromovimientos pueden provocar una mala circulación que degenere en la aparición de estos ruidos en el oído.

Pero no es la única causa, también el estado de los conductos auditivos influye en la aparición de los molestos zumbidos. Incluso, una sinusitis crónica puede degenerar en la aparición de los acúfenos.

Tratamiento de los tinnitus o acúfenos

dolor-cervicalPara su tratamiento, lo primero que hacemos en la clínica cuando un paciente presenta este problema, es hacerle un estudio de toda la columna, desde los pies hasta la cabeza, porque puede haber un problema en el sacro de movilidad, que esté generado a su vez un problema cervical que degenere en el zumbido.

Posteriormente nos centraremos en la región cervical alta, donde se encuentra el ganglio cervical superior que nos conecta con todo. Si hay una disfunción o problema en esta zona será de tipo vascular y terminará provocándonos zumbidos, mareos o vértigos.

Mediante pequeñas manipulaciones en la región, vamos quitando tensión y recolocando un poco toda la columna, trabajando sobre todo el cráneo, concretamente la zona de los temporales y la oreja. Son movimientos tan pequeños y suaves que el paciente se relaja y en algunas ocasiones, llega incluso a dormirse.

Si las células del órgano auditivo están en buen estado, el porcentaje de mejoría y desaparición de los síntomas es realmente elevado, gracias a la osteopatía. Podemos decir que un tratamiento osteopático adecuado tiene muchas posibilidades de éxito de curar los zumbidos en el oído.

Director, fisioterapeuta y osteópata

34 Comentarios

  1. Amaya 1 año hace

    Buenas!
    Me llamo Amaya tengo 39 años y llevo 2 meses con acufeno en oído derecho.
    He leído un post donde explica la posible relación de las cervicales con los acufenos y me gustaría saber si puedo tener una cita y pedir mas información
    Muchas gracias

    • Clínica Nespral 1 año hace

      Muy buenas Amaya, gracias por tu comentario en la entrada del blog relacionada con Tinnitus o acúfenos: cómo acabar con los zumbidos en el oído mediante osteopatía. Desde hace ya muchos años, hemos tratado esta patología y hemos conseguido grandes resultados para nuestros pacientes, si quieres, llama ahora al 985374290 y habla con Sonia, ella te explicará todo el proceso para poder reservar día y hora, estaremos encantados de ayudarte.

  2. Monica 1 año hace

    Hola tengo acufenos desde hace 1 mes y me temo que es un posible resultado de un latigazo cervical “choque trasero del coche”, viene acompañado de otros sintomas como nauseas” me gustaria que me recomendaran algun osteopata en Barcelona que domine este tema porque no se si cualquiera sabra trabajarlo. Lo agradeceria con el corazón! gracias!

    • Clínica Nespral 1 año hace

      Hola Mónica, es una pena que no vivas cerca de Gijón, en Asturias. Estaría encantado de verte y poder ver esos síntomas de los que haces referencia. Si es verdad que por culpa de un golpe, en este caso un accidente de coche, pueden venir derivados otros problemas, pero antes de poder diagnosticar el problema, es preferible que te vea un especialista en osteopatía. En Barcelona te puedo recomendar que visites a Albert Attienza, habla con el y explícale el problema. Dile que lo has comentado conmigo y que te he derivado a el como especialista en osteopatía. Espero que te ayude y salga todo bien. Un saludo.

  3. Andrea 11 meses hace

    Buenas tardes,
    Soy una chica de 21 años de Cádiz.
    Mi problema de acufenos es a raíz de un resfriado que cogí hace aproximadamente un año, unido a una otitis y diversas contracturas en la zona cervical y en la espalda (las cuales aún tengo). He ido a otorrinos y me he hecho resonancias, audiometrias, ecografías y diversas pruebas donde todo es normal, con lo que no existe ningún motivo para que se den esos pitidos.
    Me gustaría saber si realmente es eficaz tratar los acufenos con la osteopatía y si puede recomendarme a algún especialista de Andalucia, a preferir de mi provincia.
    Y me gustaría saber también el precio de cada sesión y cuantas serian necesarias en el caso de que tuviese que desplazarme hasta Gijón.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Clínica Nespral 11 meses hace

      Muy buenas Andrea. En primer lugar darte las gracias por escribirnos y tenernos en cuenta a la hora de solicitar información sobre tinnitus o acúfenos, ese zumbido en forma de golpes o sonidos desagradables en el oído. En respuesta a tu pregunta o reflexión comentarte que el hecho de que las pruebas del otorrino te hayan salido negativas afianza que la osteopatía te puede ayudar. Tienes y debes de saber que los acúfenos pueden tener origen cervical, mandibular o del propio oído, en una exploración en nuestra clínica de osteoapatía de Gijón podríamos saberlo e identificarlo. A través de la osteopatía se detectará la región en disfunción que esté provocando una mala función a nivel vascular o de sistema nervioso del oído. Son casos comunes en nuestro trabajo diario y en los que obtenemos resultados positivos al 100%. Por lo que nos cuentas, tu caso puede ser por acúmulo de moco y déficit de drenaje, cualquier tensión puede causarlo, pero eso lo debe valorar un osteópata profesional que te trate. Como profesional de referencia en tu zona te podría hablar de Víctor Cora, llama y dile que has hablado con nosotros, el te puede ayudar. Por último, y si no te importa, nos ayuda mucho el que compartas esta entrada relacionada con los acúfenos en tus redes sociales, en la misma entrada a pie de texto tienes una barra con los botones, es fácil y rápido. Gracias de antemano. Un saludo.

      • jose luis 4 meses hace

        Hola soy jose luis de Zaragoza llevo como dos años y medio con acufenos y me ponen muy nervioso y no duermo bien como puedo combatir contra estos ruidos me dijieron que era por cervicales gracias

  4. Manuel 10 meses hace

    Hola Buenos días. Sufro de acuíferos en el oído izquierdo en forma de pitidos desde hace unos 7 meses. La verdad que no sé muy bien la razón de su aparición. Fui al otorrinolaringólogo, el cual me exploro el oído externo, realizó audiometría y una resonancia magnética y parece que todo está normal. Me gustaría saber, al igual que Andrea, si realmente es eficaz tratar los acuíferos con la osteopatía y si puede recomendarme a algún especialista de Ciudad Real, ya que Gijón está demasiado lejos.

    Muchas gracias de antemano

    • Clínica Nespral 10 meses hace

      Muy buenas Manual, gracias por escribirnos y preguntarnos por los síntomas y tratamientos de la osteopatía en los tinnitus o acúfenos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, está demostrado y nuestra experiencia así lo avala, que la osteopatía es otra forma de tratar las dolencias de los pacientes y ayuda a combatir problemas como el que comentas tu. Claro que hay que ir a los médicos especialistas, de hecho nosotros, los osteópatas, trabajamos de la mano con ellos, siempre que quieran, hay muchos aún escépticos que solo creen en la medicina tradicional, claramente hay otras formas de trabajar por y para el paciente, y la osteopatía es una de ellas. Me informaré de lo que me pides, voy a ver que especialistas osteópatas puede haber en tu ciudad y lo comentamos. Un saludo.

  5. Andrea 10 meses hace

    Buenos días,
    No consigo localizar al osteopata Víctor Cora. ¿Podría facilitarme algún dato más que me permitiese ponerme en contacto con él?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Clínica Nespral 9 meses hace

      No tenemos datos, te recomendamos lo busques por Internet. Un saludo.

  6. manuel rodriguez calvo 8 meses hace

    Muy buenas me dirijo a ustedes para comentarles mi problema sufro de pitidos en los oidos sobre todo en el izquierdo desde haca ya años me dan dado varios tratamientos de pastillas y nada siguen hay tambien tengo dolores en zona de cervicales cada vez mas como si tuviera algo cargado en esa zona un peso soy de zamora me gustaria saber si hay alguna posibilidad de mejoria aveces son inaguantables un saludo

    • Clínica Nespral 8 meses hace

      Muy buenas Manuel, ¿podrías venir a la consulta? Nos gustaría que el equipo que tenemos pudiera echarte un vistazo, parece algo que llevas tiempo con ello y sin verte, es difícil decirte como podrías solucionar tu problema. Lo que si te adelanto es que hay tratamiento para el problema de acúfenos, nosotros tenemos ya muchos pacientes que hemos acompañado en el proceso de recuperación y se han conseguido resultados importantes que han mejorado notablemente su calidad de vida. Si lo que buscas es alguien que te diga que puede acabar con tu problema, yo sin verte no podría darte esa respuesta, y creo que nadie debería dártela tampoco a través de un blog, ponte en manos de especialistas en acúfenos y tinnitus. Quedo a tu disposición. Un saludo.

  7. carmen Martín Rubio 8 meses hace

    Buenas tardes, desde hace un año tengo pérdida de audición y ruidos permanentes en un oído después de un resfriado importante.
    Soy de Sevilla, ¿me podría recomendar algún especialista en mi comunidad??
    Gracias de antemano.

    • Clínica Nespral 8 meses hace

      Muy buenas Carmen, te recomiendo que busques en el registro de osteópatas de España y busques por comunidad. Sino, puedes también entrar en Doctoralia y buscar, es una comunidad de profesionales donde puedes encontrar osteópatas especialistas que te pueden ayudar. Un saludo.

  8. Francisco Javier Barra 5 meses hace

    Hola. Esperanzador y muy buen artículo.
    Tengo 53 años y padezco de acufenos desde hace 25. El zumbido es bilateral y aumenta con la tensión nerviosa. Jamás he visitado a fisioterapeuta ni a osteopata,vivo en Murcia y le pido por favor me recomienden a alguien en dicha ciudad.Gracias y que Dios les guarde

    • Clínica Nespral 4 meses hace

      Bienvenido Francisco! En relación a los tratamientos de fisioterapia y osteopatía para acúfenos se ha escrito y dicho mucho, en Clínica Nespral lo que hacemos es tratar directamente con el paciente y entender su sufrimiento según esta patología. Está clínicamente probado que la fisioterapia y osteopatía ayuda en el tratamiento de acúfenos, te dejo el nombre de un profesional en Murcia, se llama Jose A. Gambin, busca información de el en Internet, y si no lo localizas, escribe a través de nuestra página web y así podremos darte su teléfono de contacto. Gracias por tu comentario, y si te ha servido lo que escribimos, te agradecemos compartas este artículo en tus redes sociales, seguro que muchos más afectados podrán verse atendidos a través de esta entrada del blog. Recibe un saludo.

  9. Pablo González Muñiz 4 meses hace

    Hola buenas

    Mi nombre es Pablo y desde hace 7 meses aproximadamente sufro de tinnitus. Todo empezo despues de ir aun festival de música al los dos días empece a encontrarme mal y me diagnosticaron sinusitis, ahi empezaron los pitidos, tengo que añadir que desde ya hacía un año sufría de ansiedad que me provocaba tension muscular en la espalda, bruxismo, mareos, debilidad en las piernas, dolor cervical y un largo etc.. de malestares desde hace ya más de un mes se me han ido remitiendo los sintomas aunque sigo con tension cervical y los acúfenos muchas veces noto que varian de intensidad en relacion a la tension. Me he tratado con acupuntura lo cual ha hecho que mejore notablemente. He ido a visitar al otorrino y me ha hecho varias pruebas, audiometria etc. y todo ok. Me gustaría saber si ud me podría recomendar a alguien por la zona de donde vivo yo (vigo) para tratar mi caso, ya que creo y estoy casi convencido de que el problema es tensional o de cervicales ( mi otorrino tamben me lo ha dicho) muchas gracias por la información

    • Clínica Nespral 4 meses hace

      Buenas tardes Pablo. Veo que efectivamente con acupuntura has mejorado la dolencia y síntomas, nosotros también la usamos para casos concretos de tinnitus o acúfenos. En Vigo no conozco a nadie, pero te animo a venir a Gijón para que te vea el equipo de fisioterapeutas y osteópatas especialistas. Realmente no estás muy lejos, ahora las comunicaciones son muy buenas, así podríamos hacerte una valoración corporal y analizar las causas de tu dolencia, encontrar el origen de ese problema que al final te está impidiendo realizar una vida normal. Si quieres llámanos y hablamos sobre el tema. Un saludo, y gracias por compartir tus experiencias.

  10. Enrique Lemes 4 meses hace

    Buenas tardes. Soy Enrique de Lanzarote y sufro acúfenos desde haces 10 meses en mi oído izquierdo. He tenido tratamientos de otorrino, de homeopatía, de fisioterapia y no me ha ayudado nada. Hay momentos que dependiendo del estres y ansiedad los noto más. Tengo graves problemas de columna y cervicales, ya que fui operado de escoliosis hace 24 años. Me han dicho que puede ser de esa lesión, otros que de la mandíbula. No sé. Pero hay monentos insoportables y mi calidad de vida va empeorando. Me gustaría saber si conocen en Canarias algunos colegas que traten este tema o puedo ser tratado por ustedes a pesar de la distancia. Gracias.

    • Clínica Nespral 4 meses hace

      Muy buenas Enrique. he leído atentamente tu caso, he de decirte que es normal que en esos momentos de estrés y ansiedad notes mucho más tu problema de acúfenos, está directamente relacionado, afecta en gran medida a la cervical primera. El abordaje para solucionar tu problema de acúfenos debe ser global, mi recomendación sería tratar a la vez cráneo, cervicales altas y diafragma. Sería bueno verte una primera vez para saber más sobre tu patología, se que no estás cerca, pero en Canarias no conozco a nadie para recomendarte. Habla con el colegio de Lanzarote, igual ellos pueden buscar una solución a los acúfenos que sufres. Un saludo.

  11. David 4 meses hace

    Hola.

    Padezco de acufenos desde más o menos finales de octubre. Todo ello coincidió con un asunto que me provocó bastante tensión que al parecer somaticé en las cervicales.

    He recibido varias sesiones de osteopatía y (salvo en la última) el pitido remitía al igual que la contractura… He notado en muchas ocasiones que el pitido y su intensidad es directamente proporcional a la contractura que sufro.

    He ido a una fisioterapeuta y tras sus dos sesiones y un par de días con agujetas tras el masaje, los acufenos también han bajado.

    Cabe destacar que donde más contractura tengo es donde más noto el acufeno (oído izquierdo), cosa que también han percibido tanto el osteopata como la fisioterapeuta…

    La contractura es básicamente en el músculo esternocleidomastoideo, ambos lados, en todo el músculo pero especialmente en la parte superior del mismo justo en el encaje con la mandíbula es donde es mayor el dolor.

    El acufeno baja cuando me acuesto y en ocasiones cuando me desvelo por la noche desaparece o por lo menos no lo oigo.

    ¿Conocen algún especialista en Bilbao?

    • Clínica Nespral 2 meses hace

      Muy buenas David, en Bilbao colaboramos con una clínica de otorrinos muy reconocida a nivel nacional que cuentan con un fisioterapueta especializado en tinnitus o acúfenos. Tienes que ponerte en contacto con CIO Bilbao, diles que has hablado con la Clínica Nespral de Gijón y que te hemos derivado a ellos. Ya hemos derivado gente, los resultados son muy buenos, esta es nuestra recomendación en Bilbao, esperamos te ayuden a solucionar el problema. Mantennos informados, un saludo.

  12. Mariana 4 meses hace

    Buenas tardes, tengo acúfenos desde hace tres años, al principio no me molestaban pero este ultimo tiempo me da la sensación de que lo escucho mas fuerte.
    Todo empezó por unos dolores de cabeza, por lo que el médico me derivo al kinesiologo por tensión cervical, pero en las sesiones de kinesiología la kinesiologa no me trataba suavemente, sino que al contrario, hacia mucha fuerza en la parte del cuello (no se si eso es normal), y fue una noche durante el tiempo que estuve con las sesiones que empecé a sentir el zumbido.
    (Mi papa también tiene acúfenos.) El otorrino dijo que fue por estrés.
    Mi duda es si los acuíferos no pudieron haber sido causa del tratamiento kinesiologico?
    Gracias!!

    • Clínica Nespral 1 mes hace

      Hola Mariana, por lo que me cuentas sobre tu problema de acúfenos, esto puede estar relacionado con bloqueos o disfunciones a nivel cervical y craneal cuyo origen se relaciona por somatizaciones derivadas del stress,preocupaciones y otros problemas relacionados. En mi opinión, no creo que haya sido por causa del kinesiólogo, aunque si durante el tratamiento sufriste más stress, aún pudo empeorar la situación. Mi recomendación es acudir a un fisioterapueta y osteópata para aplicar un tratamiento acorde a tu dolencia, cada profesional tiene su buenhacer y debes confiar en el para mejorar lo antes posible. Ánimo, y gracias por escribir en nuestro blog.

  13. Maria 3 meses hace

    Hola sufro acufenos en octubre hará 4 años, me vinieron a raíz de un golpe haciendo surf que sentí como si me crujiera todo el cuello. Como tengo hipoacusia de herencia familiar todos los médicos me dicen que es por la pérdida de audición. Me han hecho hasta resinancia d la cabeza y tengo todo perfecto. Me hice una radiografía del cuello y tengo rectificación cervical pero me dicen que puede ser d nacimiento. He ido tres veces a una osteopata que no me los ha quitado pero si qe es verdad que me he sentido más relajada. Voy de vacaciones a Asturias esta semana que entra y si tuvieras hueco lunes martes o miércoles me podría pasar y me haces lo que sea para ver si se me disminuyen. Hay veces que me desespero los escucho a un nivel máximo. Unos dicen estrés, otros que puede ser causado porque en esa espoca tome el monorul ( solo una dosis) por unfeccion de orina. Lo cierto es que yo los oigo desde el golpe. Me dicen que es casualidad …

  14. Patricia 2 meses hace

    Buenos dias, yo llevo varios meses comosi fuesen descargas eléctricas en un oido, parece k seran de algun nervio, tengo brusismo y uso ferula pero por la noche esto es insufrible, por lo menos no es todo el dia,es bueno el osteopata para trastorno de atm y acufeno? Sabeis de alguno en bilbao especializado en esto?

    • Clínica Nespral 2 meses hace

      Hola Patricia, en Bilbao colaboramos con una clínica de otorrinos que dispone de un fisioterapeuta especialista en tinnitus o cufenos. Tienes que llamar a CIO Bilbao, visita su página web y pide cita, explica que has escrito a la Clínica Nespral de Gijón y que te hemos derivado a ellos por tu problema de tinnitus o acúfenos. Ya nos cuentas que tal la experiencia, ya son varios pacientes que los han visitado y los resultados han sido excelentes. Mantennos informados. Un saludo.

  15. MARIA 1 mes hace

    Buenas tardes , mi nombre es Maria soy de Malaga y me pongo en contacto con ustedes porque mi marido lleva casi 2 meses con un pitido en el oido a raiz de una prueba en piscina. Ha acudido a varios otorrinos y le han dado distintos diagnosticos, entre ellos que no tiene nada y otro que tiene moco o quizas inflamacion en el timpano. Esta tomando medicacion y esto no le remite y esta empezando a afectarle en su vida diaria. Decir que mi marido lleva un dieta muy equilibrada y hace bastante deporte ya que esta preparandose pruebas fisicas y no sabemos a que se ha podido deber. Estoy buscando otras alternativas y buscando en internet os he encontrado. Si podeis recomerdarme a alguien en Malaga ?
    Gracias .

    • Clínica Nespral 1 mes hace

      Saludos María, entiendo la situación de tu marido, seguro que se hace difícil y más cuando está preparando unas pruebas importantes, esto de los acúfenos es bastante desagradable, pero hay solución y se puede mejorar. En Málaga te puedo recomendar a Abdel de la Clínica Sohail, dile que vas de nuestra parte, somos buenos amigos, sin duda el podrá ayudaros, aunque tiene que ver de que se trata y encontrar el tratamiento que se adapte mejor a sus necesidades. Espero haberte ayudado, mucho ánimo, y si necesitas cualquier cosa, no dudes en llamarnos. Un saludo.

  16. Saloa 1 mes hace

    Hola , soy de vitoria tengo 32 años y llevo dos años con acufenos, desde el embarazo me empezaron poco a poco, despues del parto me hicieron un parche hematico y mis acufenos desparecieron de repente tras hacerme esa tecnica .
    Que relacion puede haber? Luego volvieron poco a poco otra vez, suelo tener baztante tension en cervicales que incluso me sube havia la cabeza. Vivo en vitoria , quiza conozcas algun osteopata aqui? Gracias por la atencion.

    • Clínica Nespral 1 mes hace

      Hola Saloa, en primer lugar agradecer que compartas con nosotros tu situación personal con el problema de acúfenos, por otro lado, en el País Vasco colaboramos con CIO Bilbao, una clínica de médicos otorrinos que dispone a su vez de un fisioterapeuta, formando así un equipo multidisciplinar que pueden estudiar tu caso y ayudarte a encontrar la mejor solución. Llámalos y di que vas de nuestra parte, te vendrá bien pasar por su consulta, son realmente buenos. Ya nos cuentas como termina la cosa. Un saludo y mucho ánimo.

  17. Daniel 3 semanas hace

    Hola
    Buen día hace 5 meses que sufro de acufenos 4 días después de someterme al tratamiento de alinear el atlas, llamado atlas profilax me empezó en el oído izq y luego en el dr , mi pregunta dr, es que pudo haber pasado me fastidiaron las cervicales que tratamiento puedo seguir , gracias

    • Clínica Nespral 3 semanas hace

      Muy buenas Daniel, respecto a tu problema de acúfenos, posiblemente el tratamiento con Atlas Profilaxis te ha desajustado el temporal y las cervicales altas en vez de realizar lo contrario que se supone que hace. Te recomiendo ponerte en manos de un buen osteópata que equilibre las funciones y tensiones craneales, y te recomiendo que lo hagas cuanto antes, cuanto menos tiempo pase menos adaptaciones se formarán en tu cuerpo. ¿Puedes acercarte por la consulta? Si quieres y puedes, llámanos y vemos para encontrar un hueco y verte el equipo que tenemos especializado en tínnitus y acúfenos. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*