Cómo tratar la Tendinitis del Supraespinoso

Cómo tratar la Tendinitis del Supraespinoso
dolor-hombro-tendinitis

En fisioterapia, cuando hablamos de tendinitis, nos referimos a una inflamación del tendón en la que, normalmente,  se pueden producir microrroturas. En esta ocasión vamos a hablar de un tipo de tendinitis bastante común, que se produce en la zona del hombro, la tendinitis del supraespinoso y de su tratamiento mediante la osteopatía.

¿Qué es el supraespinoso?

supraespinoso-nespralEl supraespinoso no es más que un músculo que recorre la parte superior del hombro y cuya función principal es la de separar el brazo del cuerpo. Se incluye dentro del denominado manguito rotador del hombro junto con otros músculos como el infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Este músculo tiene una característica especial y es que, discurre por un canal muy estrecho, formado por la parte superior del hombro, denominada acromion y por la cabeza del húmero, por la parte inferior. Al levantar el brazo lo que hacemos es comprimir esa zona, reduciéndose la circulación y el drenaje del músculo, provocando que todas esas estructuras puedan llegar a degenerarse y romperse. Esto va a producir una menor vascularización y por tanto, las fibras de colágeno que dan flexibilidad al vientre muscular, van a ser de peor calidad.

Causas de esta tendinitis de hombro

Las causas más habituales de la aparición de este tipo de tendinitis las encontramos, sobre todo, en sobreesfuerzos realizados al levantar pesos o en la realización de movimientos incorrectos o gestos repetitivos en el trabajo, como es el caso de los mecánicos o incluso de administrativos e informáticos que se pasan horas sentados, con los brazos encima de la mesa. También es muy común en personas que practican ciertas disciplinas deportivas, como el levantamiento de pesas.

En cuanto a los síntomas podemos hablar un dolor en la cara lateral y superior del hombro, que sueler irradiar hacia el brazo y el cuello con bastante frecuencia, produciéndose en algunas ocasiones, incluso, dolor de cabeza. Junto con este dolor nos encontramos con la incapacidad para levantar el brazo.

Para poder tratar este tipo de patología, en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón lo primero que hacemos es diagnosticarlo. Para ello recomendamos la realización de una radiografía, donde se vea que el canal por donde pasa el músculo supraespinoso, es más estrecho y posteriormente, una ecografía, para comprobar el estado de los músculos, ligamentos y tendones.

Vamos a ver en el siguiente vídeo cómo se realiza el diagnóstico de una tendinitis del supraespinoso:

Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso

Una vez diagnosticado correctamente, pasaremos a liberar manualmente las zonas que tienen poca movilidad y que están comprimiendo el tendón. No sólo buscamos eliminar los síntomas, sino que actuamos sobre el origen para evitar que se vuelva a producir. Para ello, el primer paso es intentar descomprimir el húmero y toda esa zona para que se revascularice, mejorando la circulación.

Conseguido aumentar ese espacio, el siguiente paso es hacer que el paciente fortalece esa zona, mediante una serie de ejercicios específicos que actuén sobre los diversos músculos que ayudan a levantar el brazo.

videos-nespral-youtube

A parte de las técnicas manuales, en nuestra clínica contamos con tecnología puntera para el tratamiento de este tipo de tendinitis, que a veces suelen ser un poco rebeldes de tratar. Es el caso de la Indiba Activ o la electrólisis percutánea intratisular que ayudan a regenerar el tejido dañado.

Ahora ya conoces las causas de la tendinitis del supra, su síntomas y su tratamiento mediante la osteopatía. Si crees que sufres este tipo de patología no dudes en ponerte en nuestras manos, cuanto antes y verás los resultados asombrosos que conseguimos gracias a nuestro equipamiento puntero para este tipo de tratamientos.

blog-indiba-nespral

Director, fisioterapeuta y osteópata

1 Comentario

  1. María 1 año hace

    Hola, quisiera saber si el texto anterior también es válido para la tendinitis CALCIFICANTE del Supraespinoso.
    Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*