¿Qué es la Traveserina? Carreras de montaña en Asturias

¿Qué es la Traveserina? Carreras de montaña en Asturias
travesera picos de europa

Sabéis ¿qué es la Traveserina? ¿Conocéis ya los retos de Pedro Santa Cecilia? Hoy nos metemos de lleno en el maravilloso mundo de las carreras de montaña en Asturias. Más abajo tenéis un vídeo para ver por donde trascurre y tienen que subir los corredores de montaña para cumplir con el objetivo, terminar la carrera.

En los últimos años, correr por el monte en Asturias se ha convertido en una rutina para muchos amantes de la naturaleza y la montaña. Con este crecimiento por el gusto de practicar deporte al aire libre, el número de pruebas deportivas se han incrementado, y en concreto, hay dos pruebas que son reclamo local y regional, e incluso reclamo a nivel nacional e internacional, nos referimos a la Travesera y Traveserina Picos de Europa.

Pedro Santa Cecilia, uno de nuestros deportistas patrocinados, nos cuenta sus sensaciones y experiencias en una de las carreras de montaña más duras que existen en Asturias.

Carreras_montaña_asturiasCarta de un grandísimo deportista

Esta vez, y tras varias carreras celebrando excelentes resultados, tocó cruz y llegó mi primera retirada. Me dolió por mi familia, que estaba al completo esperándome en Arenas, y porque para mi es una carrera muy especial, se trata de la prueba que más se ajusta a mis condiciones y a la que llegaba en un estado de forma inmejorable. Sé que podía haber dejado en un gran lugar a mi equipo, Team Nespral, pero de las experiencias dolorosas también se aprende, para todos esos que se preguntan ¿qué es la Traveserina? , pues yo os digo que es una de las carreras de montaña más importantes y duras del país.

Llevaba dos días un poco inestable con el estómago, cada vez que iba al baño lo hacía con un retortijón y las sensaciones no eran las ideales. ¿Serían los nervios? Llegué a Sotres el viernes y yo sabía perfectamente que no me encontraba al cien por cien. No me dolía nada, pero tenía la típica sensación en la barriga que no me daba buenas esperanzas de cara a la carrera del sábado.

¿Qué es la Traveserina? Itinerario de viaje

El día de la carrera me desperté a las 5:00 a.m y parecía que la cosa iba mejor, desayuné y me fui a la habitación a prepararlo todo. Intenté evadirme de cualquier molestia y pensar solo en la estrategia de carrera, salir fuerte, mantener hasta Bulnes, subir constante hasta el refugio y desde ahí bajar como una moto otra vez hasta Sotres. A partir de ahí, por sensaciones, vería lo que podría conseguir al final de la carrera.

Sonó el pistoletazo, salí en el grupo de los 40-50 primeros. Miro el reloj cuando se cumplió el primer km y íbamos a 3,45/km, ¿de verdad estamos en una maratón de montaña? el ritmo era brutal.

Empezamos a llanear y a subir ligeramente hacia el Collado Pandébano, llego en el puesto 40 (más o menos), ahí empieza un trayecto precioso en bajada hasta Bulnes, donde me veo suelto y con confianza. Llego al pueblo a los 59 minutos justos, y sin parar en el avituallamiento, para arriba que tiro.

que_es_la_traveserinaEmpezamos a subir, enfilamos la subida al Canal de Balcosín, ¿lo conocéis? es una zona muy guapa, pero con alto grado de dificultad si vas en carrera. Ahí ya me empieza a doler otra vez el estómago, más de la cuenta, una sensación sin duda muy desagradable en cualquier situación, aquí es donde se aprende ¿qués es la Traveserina?, prueba física por excelencia que te exige estar al 100% física y mentalmente.

Ya no sonrío ni hablo, el sufrimiento llega a mi cuerpo de forma extrema.

Llegamos al Camburero, y a pesar de ir con mi compañero comentando la carrera, David Arango, por dentro sé que me tengo que retirar, no aguantaba más. Si aceleraba, me tenía que doblar por el dolor en la barriga.

Refugio de Uriello, un lugar para visitar y conocer

Llego al refugio en 2 horas y media, aproximadamente, y las sensaciones eran malísimas. A pesar de ver a varios amigos en Urriellu, ni atiendo a lo que me dicen, por dentro estaba preocupado, no entendía porque me estaba pasando esto, pero es así, cuando menos te lo esperas… ZAS!

⬆ David Arango y Pedro Santa Cecilia, vídeo original

En esos momentos, decido tomar una Coca Cola, a ver si me asienta el estómago y puedo arriesgar algo más bajando. ¡El todo por el todo! Si mejoro, me voy a bajar de 7 horas, y si no puedo correr, abandono.

Empiezo a descender y de piernas me siento como un tiro. Voy adelantando y disfrutando, pero la alegría me dura unos 10 minutos, me llega otro retortijón y tengo que frenar, ¡última oportunidad!, ahora sí que sí.

Vuelvo a arrancar y no duro ni medio minuto, me cojo de la barriga y me pongo a caminar.

¡Se acabó la aventura!

Traveseros, Traveserinos, gracias por vuestro apoyo

Llamo a mi mujer y le digo que vengan a buscarme a Sotres, y hacen un esfuerzo en llegar hasta Pandébano (era criminal meter el coche por ahí). Bajo andando tranquilamente con una gran decepción, aunque da gusto ver como esos compañeros que me adelantaban no paraban de animarme, si, ese es el mejor sentimiento que recuerdas en una carrera, ocurra lo que ocurra, la gente siempre apoya, anima y se solidariza con los más perjudicados. Sin duda esto sería una buena manera de explicar ¿qué es la traveserina?

running_montañaA partir de la retirada, cogimos el coche y tiré con mi familia hasta la meta. La verdad que disfruté muchísimo viendo a los traveseros y traveserinos llegando, y no paré de comentar la carrera con todo el mundo que pasaba por allí. El dolor, una vez paré de correr, prácticamente había remitido.

Ahora solo espero recuperarme para volver a subir a la montaña y volver a competir para devolver al Team Nespral y a los laboratorios nutergia su confianza.

¡A por la siguiente!????

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*