Prevención y tratamiento del dolor de espalda en niños mediante la fisioterapia

Prevención y tratamiento del dolor de espalda en niños mediante la fisioterapia

dolor espalda, niños, mochila, fisioterapia, osteopatia, gijonCon el fin de las vacaciones y la siempre difícil vuelta al cole, retornan una vez más los molestos dolores de espalda en los más pequeños. Estos dolores aparecen muchas veces por llevar mochilas con demasiado peso o por posturas inadecuadas en las aulas. En las próximas líneas trataremos de explicar cómo se puede prevenir la aparición de los dolores de espalda en niños y cómo se pueden tratar a través de la fisioterapia y la osteopatía.

Sin lugar a dudas, el dolor de espalda es un problema muy frecuente en nuestra sociedad. En muchos casos, su origen se encuentra en la infancia y la adolescencia, por lo que es muy importante tratarlo cuanto antes, identificando su origen y los posibles factores de riesgo.

El uso incorrecto de la mochila escolar y su más que demostrada repercusión en la aparición de estos dolores, es una de las mayores preocupaciones de autoridades educativas y sanitarias.  En los últimos años se han venido aplicando diversos programas de educación sanitaria en el sistema educativo con el fin de prevenir alteraciones músculo-esqueléticas en niños y adolescentes.

Además se están tomando iniciativas para reducir el peso que los alumnos cargan en sus mochilas. Lo recomendable es que este peso no supere el 15% del peso total del niño que la soporta. Muchas veces lo que ocurre es que se llevan de un solo lado, por lo que se sobrecarga esa zona, con el riesgo que eso conlleva. Lo mejor es que el peso se reparta por toda la espalda.

Otro gran problema es la forma de llevarlas. Aunque muchos padres opten por mochilas con ruedas, que puedan ser arrastradas por los niños, éstas no siempre se llevan de la mejor manera posible. Arrastrarlas con el brazo por detrás, tirando de ellas, puede llegar a aumentar la curvatura de la espalda, con los problemas que ello puede generar. Lo más correcto en estos casos es llevarlas por delante, empujándolas.

Si vamos más allá y nos adentramos en el interior de las clases, podemos encontrarnos con pupitres mal orientados que hacen que los alumnos tengan que forzar su espalda para poder ver bien la pizarra. También es frecuente que los propios niños adopten posturas inadecuadas a la hora de acomodarse en sus asientos. Estas posturas incorrectas debe ser percibidas por los propios educadores para poder ser corregidas y evitar problemas mayores en el futuro.

Cada vez acuden a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, un mayor número de niños con problemas de espalda. Dentro de lo malo, los niños tienen una musculatura en constante desarrollo y crecimiento, que les hace recuperarse pronto de cualquier tipo de dolencia, pero eso sí, siempre que se trate a tiempo porque si no se corrige, el problema sigue ahí y puede degenerar en serios problemas futuros que luego van a tener difícil tratamiento.

A través de la fisioterapia no sólo podemos tratar el músculo donde se localiza el dolor, sino también el foco donde se genera la disfunción que lo provoca. Por eso la prevención es muy importante en estos casos. Aunque tratemos el dolor, si el niño no adopta las posturas correctas, el problema puede volver a aparecer en cualquier momento.

Queda demostrado entonces, que la prevención y tratamiento mediante fisioterapia, en el momento que aparezcan los primeros síntomas, son los mejores remedios para luchar contra el dolor de espalda en los niños.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*