NEURALGIA DEL TRIGÉMINO: ¿TIENE CURA?

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO: ¿TIENE CURA?
neuralgia

En nuestro repaso habitual a las diferentes patologías o dolencias que pueden ser tratados mediante fisioterapia u osteopatía, hoy vamos a centrarnos en una que, estadísticamente, afecta más a las mujeres que a los hombres. Hablamos de la neuralgia del trigémino, un trastorno que produce fuertes dolores en la zona de la cara, la mandíbula, los ojos o el cuero cabelludo. En las siguiente líneas veremos cómo neutralizar el dolor mediante osteopatía.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza. Su recorrido discurre por la zona de la cara, dientes, boca, fosas nasales, senos y cuero cabelludo. Además, es el nervio motor de la masticación. Realmente se divide en 3 ramas: oftálmica, maxilar y mandibular. Su función básica es la de trasmitir las sensaciones de la cara al cerebro.

La neuralgia del trigémino puede presentarse a cualquier edad, aunque de forma distinta. Podemos decir que sobre los 50 años aparece de forma espontánea, sin una causa conocida, mientras que en personas más jóvenes generalmente es más sintomático. Como hemos comentado anteriormente, las mujeres son más propensas a sufrirla, pero también personas con hipertensión, esclerosis múltiples o antecedentes familiares.

Causas y síntomas de la neuralgia del trigémino

Aún hoy en día, sus causas todavía no están del todo claras. Diferentes estudios apuntan a un origen proveniente de la desmielinización del nervio, es decir, a una pérdida de las células que lo envuelven y protegen, como consecuencia de la comprensión del mismo en algún punto de su recorrido.

Los síntomas más comunes de la neuralgia del trigémino es de ataques bruscos de dolor facial y frontal, de 1 segundo a 2 minutos de duración, que afectan a la región inervada por el nervio trigémino. Este dolor que se manifiesta, puede ser de carácter intenso, superficial o punzante y llega a producirse por la estimulación de los puntos gatillo u otros factores desencadenantes como el hablar, comer, lavarse la cara o los dientes. También se produce una pérdida de sensibilidad en la zona y cierta debilidad en los músculos afectados por este nervio.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino

neuralgia-trigeminoCuando nos llega un paciente a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, con estos síntomas, lo primero que hacemos es hacer un estudio para descartar que ese dolor de la cara sea producido por un problema dental o por otras patologías como sinusitis, cefaleas o artritis, por lo que requeriría otro tipo de tratamiento.

Si realmente nos encontramos ante una neuralgia del trigémino, lo que buscamos, a través del tratamiento osteopático, es neutralizar o controlar la causa del problema nervioso, si es que logramos identificarlo, para posteriormente conseguir aliviar el dolor. Como siempre decimos, el tratamiento debe ser adecuado a cada persona, ya que depende de las causas, la localización, la severidad del dolor y otros factores.

A través de diferentes masajes manuales, se trabaja sobre las cervicales y  las fascias del cuello que son las que producen las neuralgias más frecuentes. Más tarde, pasaremos a  actuar sobre el cráneo, especialmente el hueso temporal y la duramadre, así como la parte craneo-vertebral.

El trabajo del osteópata permite realizar un drenaje manual de la zona, facilitando la libre circulación dentro del nervio, evitando su compresión. En ocasiones se recurre a la crioterapia, ya que el nervio reacciona muy bien a las temperaturas frías.

Al final lo que se consigue con estos tratamientos es disminuir el dolor producido por la neuralgia del trigémino, gracias a la osteopatía, para que el paciente pueda llevar una vida totalmente normal.

A continuación os dejamos un podcast de un programa de radio en Onda Cero en el que hablamos sobre este tema:

13 Comentarios

  1. Luis Carlos Becerra Perez 10 meses hace

    Buenas noches! Mi madre sufre del Nervio del Trigemino y quisiera preguntar en donde podrían tratarla? Su padecimiento ha aumentado a últimas fechas. Favor de contactame. Luis Becerra. Teléfono Directo: 46196891 de la ciudad de México. Luisc.becerra31@gmail.com Gracias.

    • Autor
      Clínica Nespral 10 meses hace

      Bienvenido Luis. En relación a lo que me comentas, nosotros somos fisioterapuetas y osteópatas de Gijón, Asturias, España. No conozco ahora mismo a nadie en ciudad de México, pero si que te puedo decir que hemos recibido y realizado consultas internacionales, es decir, nos han visitado personas de otros países para ayudar en problemas como el tratamiento del nervio trigémino. No se si es viable y posible que pudieras venir, sino te recomiendo que hagas una búsqueda exhaustiva por internet. Un saludo, y gracias por contactar.

  2. yenny blanca 7 meses hace

    Yenny Blanca.
    Buenas noches senore. reciban un cordial saludo.
    Les escribo para pedirles suplicarles que me ayuden tengo un familiar sufre del Nervio del Trigemino tiene mucho dolor en la cara, hay días que no me come nada debido a muchísimo dolor, necesito su valioso apoyo se me parte el corazón en ver a mi tía que se agarra su cara cuando le da ese pusazo o deja de comer tiene siete anos así pero su padecimiento ha aumentado cada día mas , aquí a los médicos que la han visto me le han dicho que no tiene cura, vi su video y tengo mucha fe en DIOS que si hay algún medicamento para su cura. somos de Venezuela.

    • Autor
      Clínica Nespral 7 meses hace

      Saludos Yenny! Lo primero de todo enviaros un abrazo grande, mucha fuerza y ánimo para seguir apoyando a vuestro familiar, sin duda es un dolor muy complicado. En cuanto a lo que nos preguntas, curar la neuralgia del trigémino es posible, no somos nosotros mucho de medicamentos, pero lógicamente habría que ver a la persona afectada, identificar las zonas afectadas y aplicar un tratamiento que ayude a liberar tensión en la zona y mejorar la calidad de vida del paciente. No podemos decir mucho más, eso sí, sería bueno que os pusierais en manos de un fisioterapeuta u osteópata titulado con experiencia, no es fácil tratar esta dolencia. Un saludo.

  3. Karina 6 meses hace

    Buenas noches
    Queria preguntarles si conocen algun sitio de osteopatia o fisioterapia que traten neuralgia de trigemino en palma de mallorca,muchas gracias

    • Autor
      Clínica Nespral 6 meses hace

      Hola Karina, bienvenida a nuestro blog de fisioterapia y osteopatía, te recomendamos que entres en la ROE (Registro de Ostéopatas de España) y busque en el mapa lo que te interese. Ahí podrás ver quien está en la zona que te pueda ayudar. Espero haberte ayudado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que hacemos, compartimos mucho contenido relacionado con nuestra actividad que podría ser de tu interés. Un saludo.

  4. Maria Isabel Suárez 5 meses hace

    Buenas tardes,
    Ustedes saben si en Colombia hay algún centro especializado donde pueda ser tratado ese dolor, mi madre esta sufriendo mucho por eso, ella ha sido medicada con carbamazepina, diclofenaco, vitaminas de complejo b12 etc. Mil gracias!!

    • Autor
      Clínica Nespral 5 meses hace

      Saludos desde España, gracias por escribir y comentar su caso, en concreto no sabemos de ningún fisioterapeuta u osteópata en Colombia, pero estamos en camino de tener TeleMedicina en nuestra consulta y así podremos tener consultas a través de Internet y ayudar a personas como usted que nos solicita información y consejo. Puede seguirnos en nuestras redes sociales, por ahí informamos y añadimos información relacionada. Suerte en la búsqueda, estamos en contacto.

  5. José Alberto Montero 5 meses hace

    Buenas tardes tengan, tengo un caso, para mi deseperante, mi esposa padece de Artrítis Reumatoidea y debido a ella ha hecho una Uveítis del ojo izquierdo, los oftálmólogos dicen que es extraña, pero posible, empezaron a tratarla con dósis mayores de esteroides pero le sube el azúcar, es Diabética además. En estos momentos la están tratando con Gabapectin dos tabletas cada 24 horas pero se a agudizado el dolor del trigémino, ¿hay algo más que se pueda hacer?¿pueden ayudarme?

    • Autor
      Clínica Nespral 3 meses hace

      En nuestra consulta de Gijón, hemos visto muchos casos como el de su esposa, en su caso, para el tratamiento de la artritis reumatoide de su esposa, le haría de forma complementaria al tratamiento medico, un chequeo kinesiológico de virus, bacterias y parásitos que pudiesen estar relacionados con la patología. Según lo que se localice en dicho análisis, podríamos neutralizarlos con magnetoterapia o par biomagnético con buenos resultados. Una dieta anti inflamatoria podría ayudar también y una buena suplementación para corregir desequilibrios. Espero haberle ayudado, mucho ánimo. Un saludo.

  6. gladys garcia 4 meses hace

    muy interesante esta informacion; les agradezco estoy en venezuela habra algun sitio a donde puedo llevar
    a mi esposo, el padece desde hace 2 aÑos de esto y cada dia es peor; los tratamientos se aplican y no mejora, gracias

    • Autor
      Clínica Nespral 4 meses hace

      Bienvenida, espero que su marido pueda recuperarse pronto de su dolor en el trogémino , lamentablemente en Venezuela no conocemos a nadie, le recomiendo que busque en los colegios oficiales en Internet, llame o escriba, seguro que le podrán recomendar. Gracias por escribir, reciba un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*