La sinusitis y su tratamiento osteopático

sinusitis-fisioterapia-osteopatia-fisoterapeutas-en-gijon-asturias

Los catarros, gripes y diferentes enfermedades respiratorias son muy comunes en esta época del año y en la primavera con las alergias. Dicen que más de 30 millones de niños y adultos sufren de sinusitis cada año. Hoy hablaremos de esta inflamación y su tratamiento osteopático.

Infecciones virales, bacterianas o micóticas producen la inflamación de los senos paranasales, unos espacios llenos de aire en el cráneo, por detrás de frente, mejillas y ojos, dando lugar a la sinusitis. Estos senos, en condiciones normales, se encuentran libres de  bacterias u otros organismos y abiertos, lo que permite que la mucosa drene y que el aire circule. En realidad cuando hablamos de senos paranasales nos referimos a 4 pares distintos: frontales, maxilares, etmoides y esfenoides.

Cualquier agresión exterior hace que esta mucosa reaccione inflamándose y acumulando moco en la zona, obstruyendo la comunicación entre la nariz y los senos. Es en ese momento, cuando se produce un aumento de la presión, causando los síntomas que todo el mundo que alguna vez haya sufrido de sinusitis ya conoce: dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal, dolor detrás de los ojos y sensibilidad facial, pérdida olfativa, fatiga y malestar.

La sinusitis puede ser aguda, si su duración está entre 2 y 8 semanas, o crónica, si sus síntomas perduran en el tiempo, generalmente más de 3 meses. Normalmente, el dolor disminuye cuando nos sonamos, ya que disminuye la presión, pero también con la vibración y el movimiento del cuerpo.

Cuando llegan personas afectadas de sinusitis a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, lo primero que hacemos es evaluar a qué tipo sinusitis nos vamos a enfrentar. Podemos decir que existen puntos específicos de dolor que diferencian los diferentes tipos. Así nos encontramos con:

• Sinusitis maxilar: cuando el dolor se encuentra en un punto entre el ojo y la nariz y el signo de “snyder” es positivo. Éste consiste en apretar en forma vertical hacia el techo sobre la anteúltima muela superior.
  • Sinusitis frontal: el punto de dolor está detrás de los ojos y en mitad de la frente, en dirección vertical hacia el techo.
  • Sinusitis esfenoidal: el dolor se encuentra referido en el vertex, o punto más alto del cráneo y en la oreja. Es característico que el que lo sufre, no consiga concentrarse en lo que hace.
  • Sinusitis etmoidal: es el tipo que se produce en niños menores de 7 años.

Para su tratamiento, frente a la medicina alopática, en la que se administran diversos medicamentos para frenar la inflamación, nosotros, los osteópatas, buscamos eliminar todas las restricciones óseas y musculosfasciales, para permitir el libre flujo de líquidos y el drenaje de esta región, normalizando la función de la mucosa. Gracias a ello, conseguimos detener la inflamación y por tanto, hacer desaparecer la molesta sinusitis.

Cuando aplicamos un tratamiento osteopático en este tipo de patología, comenzamos liberando la zona cervical antes de trabajar el cráneo y los huesos de la cara. Posteriormente se da movilidad a los huesos que componen los diferentes senos: etmoides, frontal, esfenoides, palatino, maxilar superior y vómer, para acabar vaciando estos senos manualmente.

No podemos terminar sin comentar que existe una relación embriológica, desde el nacimiento y formación del cuerpo, entre la mucosa de los senos paranasales y la del intestino delgado y grueso. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con una infección intestinal al mismo tiempo que se tiene una sinusitis crónica. Por eso debemos considerar evaluarla también y trabajar las vísceras complementándolo con una dieta adecuada al paciente.

Así es como podemos combatir la sinusitis gracias a un tratamiento osteopático adecuado, sin medicamentos, eliminado el problema de raíz

1 Comentario