Hiperactividad en niños y su tratamiento con Osteopatía

Hiperactividad en niños y su tratamiento con Osteopatía

hiperactividad-nios-tratamiento-fisioterapia-osteopatia-gijon

Hoy vamos a ocuparnos de un problema que afecta a un número importante de niños hoy en día y que cada vez preocupa más a los padres. En las siguientes líneas estudiaremos el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y qué medios ofrece la osteopatía para su tratamiento.

 

Para hablar de la hiperactividad en niños y su tratamiento con osteopatía primero debemos conocer más a fondo en qué consiste esta patología, que suele empezar a una edad muy temprana, aunque no se suelen realizar las pruebas oportunas hasta que el niño no está en edad escolar. Por otro lado, se suele dar más frecuentemente en niños que en niñas y aunque puede ser hereditario, aún no está del todo claro qué es lo que lo causa exactamente.

 

Este tipo de trastorno se manifiesta como una alteración en tres áreas fundamentales:

 

  • atención: les cuesta  escuchar y entender todo lo que le queremos hacer llegar. Realmente sólo son capaces de captar la mitad de nuestro mensaje.
  • impulsividad: son incapaces de esperar su turno, responden sin reflexionar, no cumplen las instrucciones que se les dan ni siguen el orden establecido para realizar tareas.
  • exceso de actividad: suelen ir de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada

 


Los síntomas más evidentes en un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son generalmente, problemas de conducta que se manifiestan en un rechazo a las órdenes que les damos, rabietas y cierta agresividad, problemas en el colegio, con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento, así como dificultad para relacionarse con otros compañeros, situaciones de ansiedad, baja autoestima y agresividad y finalmente, dificultad para admitir nuevas situaciones.

 

Existen diversos tipos de tratamientos para abordar este problema y el uso de uno u otro dependerá de cada caso individual. Así podemos hablar de tratamiento farmacológico, basado en el uso de estimulantes y sedantes, el tratamiento psicoterapéutico, destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño, a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta, o el tratamiento cognitivo,donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno.

 

Pero no todos estos tratamientos resultan ser del todo eficaces. Muchas veces llegan a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, padres desesperados que ya no saben que hacer con sus hijos, preguntándonos si podemos ayudarles. Nosotros les hablamos de las ventajas de la osteopatía y de los beneficios en niños pequeños. Gracias a ella podemos ayudarles a bajar las dosis de los medicamentos y prevenir también posibles efectos secundarios a nivel visceral, debido a la continua irritación por la hiperactividad.

 

La osteopatía es una terapia ideal para niños, ya que éstos suelen responder de forma rápida y eficaz al tratamiento. Además, durante el mismo no es necesario ingerir ningún tipo de medicamento por lo que no tiene efectos secundarios. Sólo con las manos, el osteópata trabaja sobre el cuerpo del pequeño, disolviendo las tensiones que va encontrando.

 

Podemos tranquilizar a los padres diciendo que este tratamiento no es doloroso para el niño e igualmente consigue estimular las fuerzas de curación espontáneas de su cuerpo. A través de suaves manipulaciones en el cráneo, reducimos las tensiones intracraneales que se producen, ayudando al niño a relajarse, evitando la irascibilidad. Poco a poco, logramos que sea consciente de su problema y le enseñamos a saber afrontarlo.

 

Para terminar debemos decir que la hiperactividad en niños y su tratamiento con osteopatía es totalmente compatible con cualquier otro tipo de terapia que se realice de forma paralela. La combinación de ambas permitirá que el niño pueda llevar una vida completamente normal.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*