DOLOR INTERCOSTAL: CÓMO TRATARLO

DOLOR INTERCOSTAL: CÓMO TRATARLO
dolor-intercostal

El dolor intercostal es una dolencia bastante común que afecta a personas de todas las edades, y que, en numerosas ocasiones, muchos de los que lo padecen, simplemente aguantan el dolor, porque piensan que al estar en una zona con hueso, “no se puede hacer nada”. Hoy aquí os contaremos, que esta creencia es falsa.


– No hay por qué sufrir dolor más tiempo del necesario, tienes que saber que, el dolor intercostal tiene tratamiento


¿Qué es lo primero que tenemos que hacer cuando notamos un dolor en la zona de las costillas? Seguro que muchos dirán: “eso con reposo se quita” No cometáis este error. ¿Sabéis cuánta gente que ha dicho esto, luego se han llevado las manos a la cabeza? Si quieres descubrir qué hacer en una situación de neuralgia intercostal, no dejes de leer lo que explicamos a continuación.

musculos-costillas

Síntomas del dolor intercostal

Los pacientes que sufren este tipo de molestia sufren un dolor agudo en la zona de las costillas, causada por la compresión de las zona de los nervios en la caja torácica. Los síntomas son:

  • Dolor transversal en la caja torácica, como si dibujáramos un cinturón. Puede ser un dolor intercostal en el lado izquierdo o un dolor intercostal en el lado derecho.
  • Molestias o dolores en una parte del miembro superior, incluso puede llegar a dar dolores en el brazo.

Lo  primero que hay que hacer cuando tenemos algunos de los síntomas antes descritos, es acudir a nuestro médico para descartar una lesión de otro tipo como puede ser una rotura, una fisura o incluso una neumonía. Una vez despejadas esta dudas, y con el diagnóstico claro de que se trata de una lesión de tipo muscular, podemos acudir a un especialista en osteopatía para que solucione nuestro problema. ¿Cómo? ¿Será un proceso largo?¿Será doloroso? Encuentra las respuestas a esta preguntas a continuación….

musculos-intercostales

¿A qué se debe el dolor intercostal?

  • Problemas posturales
  • Bloqueos consecutivos de las vértebras dorsales y las costillas
  • Excesiva tensión del diafragma
  • Enfermedades como por ejemplo, catarros muy fuertes que tardan mucho en curarse con estornudos con mucha violencia y dificultad al respirar

¿Cuándo notaremos el dolor?

  • Al doblar el tronco hacia delante
  • Al respirar
  • Al mover los brazos

test-evaluacion-postural

Tratamiento del dolor intercostal

Los expertos de la Clínica Nespral, a través de la osteopatía, valorarán la columna y el movimiento de las costillas, consistiendo el tratamiento en devolver la movilidad a esa costilla que ha quedado bloqueada, siempre trabajando en profundidad a través del diafragma y a través de los órganos digestivos.


– Las técnicas de bombeo y las técnicas articulatorias realizadas, consiguen devolver al cuerpo una mejor postura al poder realizar los movimientos con más facilidad


Con este tratamiento para el dolor intercostal, se consigue devolver la movilidad a toda aquella estructura que no se mueve.

Esta lesión afecta a personas de todas las edades y en función de la edad y del cuadro sintomático que se presente, la intensidad de las técnicas usadas varía. Así, si nos encontramos ante una lesión muy aguda, se empezaría de manera más suave porque el paciente estará más dolorido.

La pregunta más esperada: ¿Cuándo empezaré a notar la mejoría? Pues la respuesta a esta pregunta también es la más esperada: Desde la primera sesión ya se nota mejoría aunque hay que ir haciendo revisiones periódicas.

Aquí os dejamos la entrevista realizada para la cadena de radio Onda Cero Gijón donde hablamos sobre la neuralgia intercostal. Os recordamos que podéis suscribiros y estar informados al minuto de todo lo que hacemos.

 

 

 

 

Director, fisioterapeuta y osteópata

20 Comentarios

  1. edelmira tizol 4 meses hace

    Hola mi nombre es edelmira quisiera saber en que pais estan porque he tenido neuropatias desde hace 3 años y mis senos estan muy inflamados pienso que tengo un dolor intercostal.

    • Clínica Nespral 4 meses hace

      Hola Edelmira, somos una clínica de fisioterapia y osteopatía en Gijón, Asturias, España. Estamos en el norte de España, atendemos de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 ininterrumpidamente, si quieres y necesitas algo, no dudes en llamarnos, intentaremos ayudarte. Un saludo.

  2. Claudia Ramirez 4 meses hace

    Hola, hace más de un año sufro dolor intercostal, con episodios muy dolorosos, me lo ha tratado neuróloga como neuropatia post herpetica pero no mejora .
    Por primera vez, al leer su página, que siento que este dolor es normal, o que tiene solución , el problema es que vivo en Santiago de Chile, y quisiera saber si acá cuentan con algún médico que siga su línea de tratamiento

    • Clínica Nespral 4 meses hace

      Saludos Claudia! El dolor intercostal es muy doloroso, cierto, hay que tener además paciencia, no es algo que se pase en un par de días, por eso yo hablaría de nuevo con la neuróloga y vería que opciones te da para mejorar y aliviar ese dolor intercostal. Siento decirte que en chile no conozco a nadie, lo siento, pero si debes buscar a alguien, investiga a través de los colegios oficiales de fisioterapia y osteopatía, por ahí te podrán recomendar. Ánimo, te envío un abrazo.

  3. Alejandro 3 meses hace

    Hola amigos quisiera saber si la neuralgia intercostal produce también dolor o sensación de inflamación en el centro del abdomen.. y si la misma puede ser producto de un pinzamiento vertebral… gracias por vuestro blog…saludos desde argentina

    • Clínica Nespral 3 meses hace

      Hola Alejandro, gracias por comentar tu caso relacionado con los dolores intercostales y torácicos, sin duda es algo muy habitual en nuestra clínica, y sí, la respuesta a lo que preguntas sobre si la neuralgia intercostal puede producir dolor o sensación de inflamación en el centro del abdomen es un sí, el dolor puede reflejarse a nivel del abdomen y la causa más habitual está basada en un bloqueo vertebral y también en las costillas. Mi recomendación como especialista en el área es que acudas a un fisioterapeuta y osteópata, sin lugar a dudas te puede ayudar. Recibe un cordial saludo y no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, compartimos mucha información relacionada con nuestra actividad que podría ayudarte.

  4. Yusmelys 3 meses hace

    Hola amigos actualmente me estan tratando una lordosis invertida de cervical soy deportista ya estoy en terapia me dieron permiso para trotar 30 minutos pero estoy sintiendo un dolor intercostal cada vez que voy a correr, mi pregunta sera por la misma lesion que tengo o existe la posibilidad de una neuristis intercostal…..

    • Clínica Nespral 3 meses hace

      Bienvenida Yusmelys, hemos leído tu mensaje sobre el dolor intercostal, suponemos que hablas de una rectificación de la lordosis fisiológica de la cual estás en tratamiento. Si sientes dolor al correr, probablemente haya que revisar desde más abajo si existe asociado un bloqueo o una pérdida de movilidad de las vértebras, costillas e incluso esternón. Al correr, solicitas la musculatura que interviene en la respiración y estos músculos se insertan en estas estructuras (costillas, vértebras). El dolor no tiene que llegar a ser una neuritis intercostal pero sí una manifestación previa que es importante resolver antes de que se cronifique. Esperamos haberte ayudado.

  5. Eduardo Alvarez De toledo iglesias 3 meses hace

    HOLA BUENOS DIAS!! QUISIERA COMENTAR MI CASO, LLEVO DESDE HACE 3 O 4 MESES CON DOLOR EN EL ESTERNON Y DESDE HACE 3 SEMANAS SE ME HA QUITADO Y ME HA BAJADO A LAS COSTILLAS, ZONA SERRATO MAYOR E INTERCOSTAL… FUI AL FISIO Y ME DIJO QUE TENIA LOS SERRATOS ESPASMADOS… ME MOLESTA AL RESPIRAR AL HACER ABDOMEN AL COGER PESO, A TODO ESTO SIENTO GRAN RIGIDEZ A NIVEL DORSAL… Y TENGO UNA PROTUSION DISCAL EN L4L5… SIN MOLESTIAS XKE ME CUIDO MUCHO ESTIRO Y POTENCIO CORE SIEMPRE… ES GRAVE? ENTIENDO QUE NO DEBERIA ENTRENAR HASTA QUE SE ME QUITE EL DOLOR… PERO ME APASIONA EL FITNESS.. AHORA HAGO BICI Y NATACION.. DECIR QUE CUANDO NADO A CROL SIENTO EL PECTORAL RIGIDO PUEDE SER DESCOMPENSSCION QUE PUEDE SER? GRACIAS

    • Clínica Nespral 3 meses hace

      Bienvenido Eduardo! Vemos que tienes un dolor en el esternón afectando ahora a las costillas, no es que sea grave lo que comentas, pero en tu caso lo es ya que ese dolor te impide entrenar y rompe tu rutina. Está bastante claro que esta dolencia puede estar debida a una pérdida de movilidad del esternón, probablemente tensiones diafragmáticas y digestivas, que pueden estar bloqueando desde dentro los movimientos del esternón y con ello las costillas que van a parar deformando la articulación costo esternal o costocondral. Con todo esto se formarán muchas tensiones en todo el anillo diafragmático afectando a la musculatura inspiradora, por eso te duele al respirar. El pectoral es un músculo que se inserta en todo el esternón y costillas, por eso lo tendrás afectado y los movimientos que requieran de su acción, te dolerán. Debes ponerte en manos de un fisioterapeuta osteópata que trabaje en globalidad y libere en conjunto las estructuras citadas. Espero haberte ayudado. Recibe un saludo y nuestro ánimo desde Gijón, Asturias.

  6. Mercedes Grifno 2 meses hace

    Hola desde Houston Texas, amanecí con un dolor en el seno derecho, no es constante, solo cuando toso siento como un cableado que al toser me duele y también me duele la mano derecha al extender los deseos . Que será?

    • Clínica Nespral 2 meses hace

      Bienvenida Mercedes. Por lo que me cuenta, tiene toda la pinta de ser una sintomatología propia de un bloqueo costal por espasmo de los músculos intercostales. En mi opinión, también habría que descartar problemas en el pectoral mayor, le recomiendo que visite a un buen fisioterapeuta y que le haga una valoración completa para descartar otro tipo de problemas que den origen a ese dolor que comenta. Un saludo.

  7. Fernando 2 meses hace

    Buenos días,
    mi mujer tuvo un accidente y se le fracturaron varias costillas. Algunas quedaron acabalgadas y al hacerse el cayo de fractura aprisionaron el nervio intercostal en varios puntos de ambos costados, quedándola fuertes dolores intercostales que le están siendo tratados en la unidad de dolor de Pozuelo.
    Les quiero preguntar si es posible la cirujía para poder reducir dichos cayos de fractura que están aprisionando los nervios. No se si se puede limar los cayos hasta el punto de liberar los nervios intercostales.
    Muchas gracias

    • Clínica Nespral 2 días hace

      Hola Fernando. En el caso que me comenta sobre el tratamiento después de un accidente con fractura de costillas, no sabría decirte si es posible limar los cayos de la fractura, para ello tendría que orientarte un traumatólogo especializado. Por otro lado, creo que podrías hacer un tratamiento fisioterapéutico con el fin de descongestionar la zona afectada y con ello la reducción considerable del dolor. Ponerse en manos de un buen fisioterapeuta especialista puede ayudar a encontrar la solución a cómo currar una costilla rota después de un accidente. Muchas gracias por tu comentario, si te ha gustado el artículo, no dejes de compartirlo, puede ayudar a mucha gente. Un saludo.

  8. Stephany 1 mes hace

    Hola buenas, hace dos días desperté sin poder respirar ni hablar podía mover las extremidades pero no podía parar por que me dolía mucho esa zona del músculo intercostal, trate de calmarme y respirar despacio hasta w ya podía hablar y respirar pero no muy fuerte, es decir no podía respirar profundo pq me dolía en exceso, mi mamá me hizo masajes en esa área tratando d w se me quité, mejoró pero no se quitó pensé q en el transcurso del día lo haría pero ya han pasado 48 horas y sigo con el mismo dolor. quiere decir que puedo tener alguna inflamación? Contractura? . cabe resaltar que un día antes no practique ningún ejercicio ni cargue nada pesado Ñ todo fue de la nada ño entiendo que me pasó.

    • Clínica Nespral 2 días hace

      Un dolor intercostal como el que tienes y sin haberte dado un golpe, tiene toda la pinta de ser una consecuencia de una somatización debido posiblemente a un stress, bloqueo emocional o situación que te genera angustia. Aunque mucha gente no lo crea, por culpa de esos síntomas, esta zona se bloquea y pierde su movilidad, lo que genera una contractura. En mi opinión, un tratamiento de fisioterapia, osteopatía y emocional pueden ser de gran ayuda en tu caso. Si le ha gustado nuestro artículo, no deje de compartirlo, nuestra intención es ayudar a mucha gente y para eso necesitamos de personas como tu que hagan llegar nuestro conocimiento a los demás. Muchas gracias. Un saludo.

  9. Helen gallardo 3 semanas hace

    Desde hace un par de dias siento una punzada en la costilla derecha al inhalar profundo o al bostezar, en una misma zona, siempre es el mismo lugar y ahora recientememte me molesta al acostarme y al levantar el brazo. Todo esto empezo despues de haber tenido un partido de futboll….sera dolor intercostal?

    • Clínica Nespral 2 días hace

      Bienvenida Helen, gracias por plantear tu pregunta sobre un dolor intercostal después de hacer deporte, en tu caso, un partido de fútbol. Puedo decirte que una carga, una caída o un forcejeo durante un partido de fútbol, puede ser causante de ciertos bloqueos costales que se traducen en contractura de la musculatura intercostal con dolor a la respiración y movimientos descontrolados como el estornudo. Sin palpar ni analizar la zona afectada no puedo darte un análisis preciso, pero parece probable que sea dolor intercostal por contractura.

  10. Jonathan García 3 semanas hace

    Hola tenía una pregunta a mí me dan un dolor cerca de el hígado por la costilla y no es muy crucial pero hay veces en que siento molestia y si respiro profundo me duele en esa zona y hay veces en que me recuesto de lado derecho siento como si un músculo o algo se moviera por la costilla quisiera saber si es grave o algo por el estilo

    • Clínica Nespral 2 días hace

      Hola Jonathan, en principio, por los síntomas que me dices que tienes dolor en la costilla, puede ser un problema intercostal pero descartaría cualquier patología hepática, aunque sin ser un problema serio de hígado, podría ser una disfunción hepática. Algo de fitoterapia para descongestionarlo y darle un respiro no estaría mal. Ten en cuenta que mi recomendación es eso mismo, una recomendación, lo mejor siempre es ponerse en manos de un especialista y analizar en consulta el problema. Mucho ánimo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*