Dedolor Therapie: acabando con el dolor crónico.

Dedolor Therapie: acabando con el dolor crónico.

dolor-cronico-terapia-tratamiento-fisioterapia-osteopatia-gijonTerminamos el mes dedicado a la aparatología médica con una nueva máquina que, en su momento conocimos en nuestra experiencia en Francia, donde estuvimos trabajando 3 años. Se trata de Dedolor Therapie, una terapia especializada en el tratamiento del dolor. Gracias a ella podemos decir que el dolor crónico por fín tiene solución.

Este aparato fue ideado por un fisioterapeuta, que en principio utilizaba su mano y luego creó la máquina para ayudar a esa mano en lo posible, de forma que además sobrepasase sus cualidades. Esta técnica se denominó Dedolor Therapie o Sistema de Dolor.

Se trata de un método de desensibilización del dolor, es decir primero está sensible y luego vamos atenuándolo poco a poco, hasta que desaparezca por completo. Hablamos de una técnica cognitivo comportamental y de accion somatosensorial, es decir, para aliviar un dolor crónico, de manera rápida y duradera, es necesario tratar tanto la manifestación del dolor, como la experiencia vivida con ese dolor, es decir, sus dimensiones psicológicas o sociológicas.

La máquina consiste en una pinza eléctrica, que simula la pinza manual y que realiza una presión sobre todo el tejido blando, a través de la piel, consiguiendo un alivio inmediato. Su trabajo combina 4 criterios que la mano no puede alcanzar como son extrema lentitud, que nos permite ir presionando poco a poco mientras el paciente nos dice cuándo le duele y cuándo no, potencia, adaptada a cada paciente, tiempo ilimitado y descongestión de tejidos

Al usar esta técnica, el paciente se convierte en actor de su tratamiento. Es él quien manda, el que determina hasta qué punto puede soportar la presión, pero siempre en una situación de seguridad total.

El Sistema de Dolor nos permite trabajar sobre la piel, sobre el músculo o sobre una zona ósea. Cuando tenemos una lesión, las capas de la piel se adhieren y la circulación se vuelve más espesa. Con este aparato vamos a poder separar esas capas, logrando hacer fluir la sangre, mejorando el retorno venoso y linfático y en definitiva, descongestionando el tejido. Además, gracias a esta máquina, conseguiremos vaciar y drenar ese tejido.

Cuando usamos esta técnica en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, el paciente es el que elige la zona a tratar y el límite de la presión que le alivia. Aliviando el punto que más duele se logra aliviar el resto.

Durante el tratamiento el paciente nos va contando cómo se va sintiendo en todo momento. Esta información es necesaria para activar el bloqueo central del dolor, el cual debe vivirse en estado de relax para conseguir equilibrar el sistema nervioso. Así el paciente se va moviendo de la memoria sensorial en el sistema límbico, cuando tenemos el dolor, a la memoria declarativa en la corteza cerebral, cuando éste desaparece. Al final, en el cerebro se va a almacenar, permanentemente, el proceso terapéutico y el alivio que le sigue. Con esto se alcanza un nuevo contrato con el dolor, disminuyendo progresivamente hasta que desaparece.

Dedolor Therapie es la mejor técnica, ahora mismo, para acabar con el dolor crónico. Con ella, el fisioterapeuta consigue llegar a donde las manos no pueden alcanzar, permitiendo conseguir grandes resultados en el tratamiento del dolor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*