Compex Wireless: electroestimulación muscular para profesionales del deporte

Compex Wireless: electroestimulación muscular para profesionales del deporte

compex-wireless-electroestimulacion-muscular-deportistas-fisioterapia-osteopatia-gijonEn estos últimos artículos hemos hablado sobre distintos aparatos técnicos que nos ayudan a los fisioterapeutas a tratar diversas dolencias, permitiéndonos llegar a zonas donde nuestras manos no lo pueden hacer. Hoy vamos a hablar de una máquina que es una auténtica revelación para deportistas profesionales y apasionados del deporte, la Compex Wireless, un electroestimulador muscular para profesionales del deporte.

Cuando contraemos un músculo, nuestro cerebro envía esta información como una señal eléctrica. La electroestimulación profesional se encarga de este proceso, estimulando las fibras nerviosas mediante una serie de impulsos eléctricos transmitidos a través de los electrodos de la máquina. La respuesta en el músculo es similar a la que le manda nuestro cerebro, por lo que nuestro músculo es incapaz de notar si la orden proviene del cerebro o de la máquina.

Los usos que podemos darle a la Compex Wireless son muy diversos. Gracias a ella podemos ejercitar el músculo, eliminando la fatiga física o cardiaca y reduciendo la sobrecarga en articulaciones y tendones. Por otro lado, desde el punto de vista de la fisioterapia, también nos permite tratar el dolor muscular y articular, recuperar el volumen muscular después de períodos de inmovilidad obligatoria, recuperar la forma física para practicar deporte, esculpir el cuerpo y mantener la elasticidad de la piel.

Aunque puede llegar a sustituir al deporte, realmente esta máquina está pensada para ser usada como una técnica complementaria a la actividad física. En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón sabemos que la mayor ventaja está en la combinación de la electroestimulación  con el entrenamiento voluntario y así se lo transmitimos a nuestro pacientes.

Este electroestimulador muscular tiene la ventaja de que  la contracción muscular se produce por medio de tecnología inalámbrica, evitando los molestos cables y sus inconvenientes. Además, es muy fácil de colocar, ya que no es necesario el uso de cables, proporcionando  mayor comodidad y una libertad de movimiento total.

Compex Wireless cuenta con diversos tipos de programas adaptados a los distintos pacientes y patologías. Estos programas pueden utilizarse tanto de forma independiente como combinados para lograr un objetivo determinado. La máquina también es capaz de generar planes de entrenamiento, permitiendo observar la evolución de tu progreso y seleccionar o crear tus propios objetivos.

En fisioterapia usamos esta herramienta como descontracturante, a la hora de tratar el dolor muscular agudo, e incluso como endorfínico cuando nos encontramos ante un dolor muscular crónico. Otro de los programas que más utilizamos es el de amitrofia para recuperar el volumen muscular después de una operación o de traumatismos que hayan requerido inmovilización.

Como hemos comentado anteriormente, esta máquina tiene una gran aceptación dentro del mundo del deporte. Usada por un elevado número de deportistas profesionales,  uno de los programas que se suelen utilizar para la puesta a punto, antes de la participación en un evento deportivo, es la capilarización. Gracias a éste se consigue un aumento del flujo sanguíneo y el desarrollo de los capilares de los músculos estimulados. Se recomienda realizar tras carreras largas o antes de empezar la competición, después del último entrenamiento.

Estos han sido los principales usos y las ventajas más importantes de la Complex Wireless, una máquina de electroestimulación muscular para profesionales del deporte, pero que como hemos visto, también puede ser utilizada en fisioterapia para la rehabilitación y el tratamiento de dolores musculares y articulares.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*