Solución para cólicos en bebés

Solución para cólicos en bebés
soluciones-colico-del-lactante-nespral-baby

Como ya sabéis, a través de nuestro programa de Nespral Baby, dedicamos todo nuestro esfuerzo en el tratamiento de problemas físicos relacionados con bebés y niños. Cuando hablamos de lactantes, la mayor parte de las preguntas que nos vienen a consultar los papás a nuestra Clinica de Gijón son: ¿cómo curar los cólicos de mi bebé?, ¿cuánto duran los cólicos de un recién nacido? ¿Existen masajes para evitar los cólicos en bebés?.

Especialistas en fisioterapia y osteopatía infantil

Cada semana recibimos a padres que no encuentran solución a un problema que no hace más que incrementar la preocupación por la salud de su bebé, padres desesperados que acuden a nosotros porque su hijo llora durante horas y no saben ya qué hacer para consolarlo. Una vez que empiezan el tratamiento, ven como su bebé mejora día a día y su humor cambia para mejor.

A continuación os mostraremos cómo es posible solucionar los cólicos en bebés y a través de unos vídeos os mostraremos cómo se realizan los masajes para bebés con cólicos.

¿Qué es el cólico del lactante?

colicos-del-bebe-clinica-nespralLos cólicos del recién nacido son, básicamente, una serie de llantos desconsolados y prolongados que se producen a partir de la segunda semana de vida hasta los 3 o 4 meses, repitiéndose a diario. Además, el estado de agitación en el bebé es muy visible realizando, en muchos casos, movimientos de encogimiento de piernas.

Suelen padecerlo 3 de cada 10 bebés y las horas en las que lloran con más intensidad van desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada.

Nuestra recomendación es, no alarmarse y actuar cuanto antes.

¿Cuáles las causas que provocan la aparición de los cólicos?

La sintomatología de los cólicos en lactantes es clara, sin embrago, las causas que provocan la aparición de los cólicos no están definidas. En principio se pensaba que podían producirse por espasmos en la musculatura intestinal pero no hay ningún estudio científico que lo corrobore. Al final se ha llegado a la conclusión de que, lo más probable, es que esté relacionado con distintos problemas de tipo gastrointestinal, con la alimentación e incluso con el nerviosismo del bebé por causas ambientales. En general suele deberse a la existencia de un sistema digestivo y nervioso todavía inmaduro.


ENLACES QUE TE INTERESAN:


Fisioterapia y la osteopatía para evitar cólicos de un recién nacido

Antes de nada queremos comentar que nosotros, en el caso de bebés y niños, siempre actuamos en sintonía con lo que diga su pediatra. Es él el que tiene que diagnosticar el cólico del lactante y nosotros, en base a ello, aplicar el tratamiento.

Los bebés siempre agradecen el contacto humano. Se sienten queridos y protegidos, por lo que, a través de una serie de masajes específicos para cólicos en bebés, buscamos la relajación de sus músculos, mejorar las funciones respiratorias y circulatorias con el objetivo de reducir las molestias estomacales y mitigar el dolor.

Realmente, para acabar con el problema, tenemos que usar varios tipos de técnicas como osteopatía craneal, osteopatía estructural, osteopatía visceral, terapia cráneo-sacral o diversas técnicas de fisioterapia manual. El bebé no puede hablar pero, a través de los movimientos que realiza durante el llanto nos puede informar sobre las estructuras anatómicas que están relacionadas con su dolor.

Por la experiencia que tenemos podemos decir que la mayoría de las causas de los cólicos pueden asociarse al sufrimiento del cráneo del feto durante el parto debido a alteraciones en el canal del parto, al sufrimiento fetal en partos de larga duración, la maniobra de extracción o al uso de instrumental como ventosas o forceps. Este sufrimiento provoca irritaciones en la duramadre que es una membrana unida internamente al cráneo del bebé y que desciende por la médula hasta el sacro.

Debido a ello, si el bebé sólo recibiese tratamiento para aliviar los problemas viscerales no conseguiríamos mejoría alguna hasta que no tratasemos también la zona craneal y dorsal junto con las estructuras anatómicas relacionadas con los nervios afectados que provocan el dolor.

Dudas más frecuentes cobre cólicos en bebés:

¿Cómo reconocer los síntomas de los cólicos en bebés?

Os vamos a dar una clave para reconocer, en la mayoría de los casos, cuándo un bebé sufre de cólicos:

regla-del-tres-nespral-baby


¿Si la regla del tres para los cólicos en bebés no se cumple?

Cuando esta regla no se cumple, debes estár atento a otros síntomas que puede mostrar tu bebé y que indique que existe un problema de cólico del lactante:

  • Estar en posición encojida
  • Tener tonalidad rojiza como de congestión
  • Quejarse constantemente
  • Sobresaltarse por las noches cuando duerme

¿A partir de qué sesión comenzaré a notar resultados?

Una vez iniciado el tratamiento para eliminar los cólicos del lactante, el número de sesiones necesarias dependen de cada bebé pero, teniendo en cuenta que a estas edades el potencial de adaptación de su cuerpo es muy elevado, a veces con un par de sesiones suele ser suficiente.


Aquí os dejamos un vídeo que os muestra una sesión de masajes para un bebé con problemas de cólicos:

Director, fisioterapeuta y osteópata

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*