Tratamiento osteopático para la otitis infantil

Tratamiento osteopático para la otitis infantil
otitis-ninos-clinica-nespral

En nuestro habitual repaso a las principales patologías y su tratamiento y recuperación gracias a la osteopatía, hoy vamos a hablar de una dolencia que afecta sobre todo, a los más pequeños de la casa, la otitis media aguda. En las siguientes líneas estudiaremos las causas y síntomas de la otitis infantil así como su tratamiento osteopático.

¿Qué es la otitis media aguda?

La otitis infantil, una de las patologías más comunes en niños menores de 5 años, es una inflamación producida en el oído. Cuando hablamos de otitis media nos referimos a que la infección se produce en el oído medio, justo detrás del tímpano, donde tiene lugar y, añadimos aguda, porque los síntomas aparecen rápidamente en unas pocas horas. Esta inflamación del oído es de origen infeccioso, normalmente producida por algún virus, y suele tener una duración máxima de tres semanas desde su inicio.

estructura-oido-clinica-nespral

¿Cómo reconocer lo síntomas de una otitis infantil?

Una de las preocupaciones de los padres que acuden a nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, es cómo saber si la sufren bebés y niños pequeños que todavía no saben hablar. En estos casos, es fundamental conocer los síntomas que identifican la otitis infantil:

  • Llora más de lo normal
  • Se frota o se tira de las orejas
  • Está irritable
  • Fiebre
  • Pérdida parcial de la capacidad auditiva
  • Fuerte dolor de oído, generalmente de un solo lado
  • En algunos casos puede producir episodios de insomnio debido a que el dolor les impide dormir plácidamente

¿Cuál es el origen de la otitis?

El origen de la otitis generalmente es un simple resfriado, ya que se produce una inflamación de la nariz, que termina propagándose a través de la trompa de Eustaquio, que es un tubo que conecta el fondo de la nariz con el oído medio. Ahí es donde van a llegar los gérmenes, normalmente virus, que causarán la infección del oído. A su vez, también origina la aparición de líquido dentro del oído medio, que provoca una disminución de la capacidad auditiva y que el oído no se pueda airear correctamente.

Tratamiento de la otitis sin medicamentos

dolor-oidos-clinica-nespralHay que tener en cuenta que en la infancia estos huesos no se funden, por eso es posible su deformación en el parto o con el crecimiento del cerebro. Así, el más ligero movimiento del hueso temporal puede afectar a la trompa de Eustaquio, interfiriendo la normal evacuación de secreciones y aumentando así, el riesgo de otitis media aguda.

La osteopatía nos va a permitir actuar sobre la trompa de Eustaquio, que es el que se encarga de drenar las secreciones y proteger la descarga del oído medio de la nasofaringe.

Este tratamiento debe ser siempre un método complementario para prevenir las infecciones de oído. Nosotros aconsejamos siempre acudir al pediatra para que haga una valoración médica al niño y determine si es aconsejable o no la aplicación de osteopatía en su tratamiento para mejorar la infección del oído.


TEMAS RELACIONADOS:

– ELIMINAR LOS CÓLICOS DEL BEBÉ –

– BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA INFANTIL –


Método osteopático para curar la otitis en niños

Lo primero que hay que recalcar, es que el tratamiento osteopático para solucionar las otitis infantiles es un método no invasivo, que puede hacer el mismo trabajo que algunos medicamentos, sobretodo antiinflamatorios.

Facilitar la eliminación de secreciones y que estas afecten al oído medio es el objetivo de este tratamiento. Se realiza mediante movilizaciones suaves que permiten mejorar el posicionamiento del hueso temporal, mejorando así la relación con la trompa de Eustaquio y su función de eliminar secreciones.

Con un tratamiento osteopático adecuado conseguimos desatascar el tubo que conecta nariz y garganta con el oído medio, recuperando su correcto funcionamiento, evitando que virus y bacterias terminen infectando el oído. Además existen una serie de masajes reflejos muy sencillos, que pueden realizar los propios padres como prevención.

Esperamos que este repaso a las principales causas y síntomas de la otitis infantil y su tratamiento osteopático os haya servido para conocer un poco mejor esta infección, que puede afectar a vuestros hijos en un porcentaje bastante elevado.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*