Ayuda de la fisioterapia en pacientes con Parkinson

Ayuda de la fisioterapia en pacientes con Parkinson
fisioterapia en pacientes con parkinson

   ¡Bienvenidos de nuevo! El pasado 11 de abril, se celebró el Día Mundial del Parkinson y por eso hemos querido escribir esta publicación. En Clínica Nespral trabajamos con pacientes que sufren esta enfermedad y hoy os contaremos en qué consiste la ayuda de la fisioterapia en pacientes con Parkinson.

¿Qué es el Parkinson? ¿En qué consiste esta patología?

El Parkinson es una patología neurológica degenerativa de carácter progresivo que se debe a la degeneración y pérdida de neuronas en una determinada zona del cerebro, aunque la causa de dicha degeneración es desconocida.

Los síntomas más comunes del Parkinson son el temblor en reposo, la rigidez muscular, la lentitud en los movimientos, trastornos en la estabilidad y la marcha incontrolada de pasos rápidos y cortos. Por otra parte, también están los síntomas no motores. Estos no son tan perceptibles a simple vista y son las alteraciones en el sueño, la pérdida de olfato, el deterioro cognitivo o depresión, entre otros.

Aunque, por norma general, esta enfermedad se manifiesta en personas entre 60 y 80 años, también puede aparecer antes en adultos menores de 50 años.

Fisioterapia en pacientes con Parkinson ¿En qué puede ayudar?

osteopatía-para-parkinsonEn la actualidad no existe un tratamiento que cure definitivamente esta patología. Sin embargo, la fisioterapia en pacientes con Parkinson les ayuda a mejorar su calidad de vida en gran medida.

Desde nuestra clínica, en primer lugar, evaluamos los síntomas motores y no motores que mencionábamos en el apartado anterior. Esto nos ayudará a averiguar en qué fase se encuentra esta patología, lo que determinará el tipo de tratamiento fisioterapéutico y/o osteopático que deberemos llevar a cabo.

Por otra parte, no nos olvidamos del apoyo social al paciente y a su familia. Al contrario, para nosotros es una parte fundamental del tratamiento. Siempre asesoramos y educamos sobre cómo ayudar al paciente en casa y como promover su participación. Dentro de lo posible, siempre debemos intentar mantener su independencia.

También es importante crear una rutina de ejercicios. Estos ayudarán a conservar y mejorar la movilidad del paciente, así como el equilibrio y la flexibilidad. Nuestros fisioterapeutas trabajan junto con los osteópatas, nuestra nutricionista y entrenadores personales para crear un tratamiento personalizado para cada paciente.

Si tienes un familiar que sufra esta patología, ponte en contacto con nosotros. Y si aún tienes alguna duda acerca de la fisioterapia en pacientes con Parkinson, déjanos tu comentario✎.

¡Si lo prefieres, puedes enviarnos de forma privada tu mensaje haciendo click en la siguiente imagen! Esperando que os haya parecido interesante este nuevo post, nos despedimos hasta la próxima.

tratamiento de fisioterapia en pacientes con Parkinson

Director, fisioterapeuta y osteópata

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*