3 consejos infalibles para prevenir el dolor de espalda

3 consejos infalibles para prevenir el dolor de espalda
consejos para el dolor de espalda

   Prevenir el dolor de espalda es uno de los principales objetivos de la población. Esta dolencia es un verdadero problema de salud pública. Las cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias conforman lo que se conoce como “El mal del siglo XXI”.

por-que-me-duele-la-espalda

   Dejemos de atiborrarnos a medicamentos y recurramos a una alimentación sana y equilibrada y a un modo de vida más natural.

   Sigue leyendo, te daremos los trucos más efectivos para prevenir el dolor de espalda.

3 consejos infalibles para prevenir el dolor de espalda

prevenir el dolor de espalda

   Para prevenir el dolor de espalda es fundamental seguir estas pautas:

  • Descansar

   El stress que parasita el sueño, es la fuente de la no-recuperación muscular y la causa de contracturas al despertarnos.

   La mayor parte de problemas de espalda vienen asociados a una falta de flujo o aporte sanguíneo en los músculos y articulaciones de la espalda: una buena irrigación y un correcto flujo de sangre a los tejidos es esencial para mantener una buena salud.

  • Realizar ejercicio físico

   Para prevenir el dolor de espalda debemos adaptar el ejercicio físico que realicemos para reforzar nuestros puntos débiles.

   Hay que tener en cuenta que cada persona parte de una situación diferente y debemos tratarlo de manera individualizada para evitar lesiones o accidentes.

   Además, debemos dar gran importancia al trabajo de CORE STABILITY o la estabilidad de la zona central del cuerpo. Así, mejoraremos el control postural de la columna vertebral y nos ayudará a disminuir el riesgo de posturas antihigiénicas en las actividades de la vida diaria, evitando dolores y lesiones en la zona lumbar.

   Sin embargo, no podemos olvidar la importancia que tiene el trabajo de piernas y de glúteos para prevenir el dolor de espalda. Esto se debe a que son grandes estabilizadores de la cadera.

  • Cuidar nuestra alimentación

   Es fundamental comer despacio y sin prisa, disminuir el consumo de azúcar y comidas procesadas, así como de harinas de baja calidad para prevenir el dolor de espalda.

   Esto ayudará a que los órganos no estén saturados y congestionados repercutiendo directamente sobre el bienestar de nuestra espalda.

La Fisioterapia para prevenir el dolor de espalda

   Desde Clínica Nespral recomendamos, sin ninguna duda, acudir al Fisioterapeuta una vez al mes o cada dos meses para eliminar las tensiones ocasionadas por el día a día (stress ,malas posturas…) y así ayudar a prevenir el dolor de espalda.

   Además, nosotros siempre damos consejos para poner en práctica en casa y así continuar con el “tratamiento” fuera de la clínica.

   Por norma general, existe una dejadez en este aspecto. Los pacientes que sufren dolor de espalda no acuden hasta tener un dolor invalidante. Finalmente,esta dejadez hará sufrir más a la persona y requerirá de más sesiones para tratarlo. Esto es un grave ERROR.

   Recordad que, como siempre digo: más vale un gramo de prevención, que un kilo de curación.

como-curar-el-dolor-de-espalda

   A continuación, os dejamos un link donde podéis ver una publicación en la Nueva España en la que hemos colaborado. En ella damos nuestra opinión y consejos acerca de cómo prevenir el dolor de espalda:El arte de cuidar la espalda

Director, fisioterapeuta y osteópata

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*